Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta Local Fallera de Alfafar pide que la semana grande sea totalmente festiva

La entidad solicita a la Concejalía de Educación «mayor sensibilidad» para los 450 niños falleros

La Junta Local Fallera (JLF) de Alfafar ha solicitado al ayuntamiento, con el apoyo de los presidentes de las siete comisiones del municipio, que considere «el 16, 17 y 18 de marzo» del año próximo «como días festivos para los escolares», «teniendo en cuenta la gran cantidad de alumnos que pertenecen a alguna de las comisiones falleras» de la localidad, una cifra que pasa de los 450 menores. La petición ha sido elevada ya al Consejo Escolar Municipal y a la Concejalía de Educación.

La regidora del área, Dolores Monmeneu, por su parte, ya ha señalado que «el calendario escolar lo impone la conselleria» y que el Consejo «sólo puede decidir sobre tres días» que, actualmente, «son los que aprueba la mayoría de integrantes» de la entidad. «Habitualmente —detalla—, suelen solicitarse como festivos dos en Fallas y otro más en la fiesta local».

Para la presidenta de la JLF de Alfafar, Lorena Vila, el auténtico problema no es ya si la semana fallera es festiva o no, sino «la falta de sensibilidad que muchas veces se demuestra desde los colegios con los niños que son falleros». Y es que, relata, «más de una vez han tenido que enfrentarse esos días a unos exámenes que, a nuestro juicio, son para obligarles a ir» al centro.

«No se trata de promover el absentismo ni nada por el estilo —agrega—, sino de pedir mayor sensibilidad para los 450 niños de Alfafar que son falleros y que se pasan todo el año esperando la semana grande para, luego, no poder disfrutarla y que encima eso sea un hándicap en su vida escolar».

Además, la asistencia de los pequeños a las escuelas «también se suele convertir en esos días en un problema para los padres» que son falleros. Los progenitores «se toman vacaciones y, sin embargo, prácticamente no pueden ni ir a cenar porque al día siguiente hay colegio y los niños tienen que levantarse temprano», cuenta Vila.

Compartir el artículo

stats