16 de octubre de 2015
16.10.2015

Alaquàs tendrá una orquesta con músicos que cobrarán y estarán contratados

La nueva formación musical actuará en el Castell y ya ha logrado sus veinte primeros mecenas

15.10.2015 | 21:46
Alaquàs tendrá una orquesta con músicos que cobrarán y estarán contratados

Representantes de la Unió Musical d'Alaquàs (UMA) y el ayuntamiento presentaron ayer el proyecto l'Orquestra del Castell d'Alaquàs, que el sábado ofrecerá su primer concierto en el monumento con obras de Mozart y Schubert. En el acto participaron el presidente de la entidad, Lute Fernández, y el director de la escuela y la banda, Enric Parreño,junto a la alcaldesa de Alaquàs, la socialista Elvira García, y el regidor de Cultura, Toni Saura.

L'Orquestra Castell d'Alaquàs es el resultado de una iniciativa conjunta del ayuntamiento y la UMA que se financiará, en gran parte, mediante el mecenazgo. Dado que la agrupación tiene la consideración de Entidad de Utilidad Pública desde 2007, todos los donativos que reciba tendrán una desgravación fiscal de entre un 30 y un 50 %. Ésta es, precisamente, la ventaja que los mecenas encontrarán en caso de aportar alguna cantidad económica a la recién nacida orquesta.

De momento, ya hay una veintena de mecenas entre particulares y empresas privadas, tal como se puso de manifiesto durante el acto de presentación.

El objetivo de l'Orquestra Castell d'Alaquàs es cubrir una etapa superior de la formación musical. Actualmente, los estudiantes sólo pueden cursar en la UMA el grado medio oficial y quienes realizan el superior han de marcharse fuera y, por lo general, no regresan a las filas de la entidad, como ayer apuntaba Fernández.

Ahora, con esta nueva orquesta, tendrán la posibilidad de permanecer en Alaquàs porque el requisito para formar parte es que sus integrantes estén cursando o hayan acabado el grado superior de Música.

Los 45 músicos que forman la orquesta han salido de una convocatoria pública realizada hace unos meses. Una parte de las plazas se cubrió mediante los currículums de los aspirantes, mientras que la otra se adjudicó con pruebas técnicas en las que las decisiones las tomó un jurado externo.

El presidente de la UMA destacó que otro de los objetivos del proyecto es dignificar la condición de músicos porque «en la Comunitat Valenciana tiene que acabarse ya la precariedad» y, por eso, los integrantes de l'Orquestra cobrarán por ensayos y actuaciones, además de contar con un contrato dentro de las posibilidades económicas del proyecto.

La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, subrayó que éste es otro de los muchos ejemplos que existen en el municipio «de gestión participativa, de modelo de colaboración con el entramado asociativo y de cogobernanza».

En la presentación ayer, la UMA también anunció que, en su intención de atender todas las etapas de la formación musical, ha puesto en marcha una asignatura en la escuela de adultos y que prepara otra para bebés.

Nominación a premio Euterpe

Durante la presentación de l'Orquestra Castell d'Alaquàs representantes del Musical han anunciado que todo el proyecto de colaboración institucional con el ayuntamiento, que comenzó en los años 90, ha sido nominado a uno de los Premios Euterpe que la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana entrega el sábado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine