03 de noviembre de 2015
03.11.2015
Xirivella

Montaner: «Vamos a poner la Mostra de Pallassos en el lugar que le corresponde»

La 22ª Mostra de Pallassos reúne a Xavi Castillo y Pepe Viyuela en un programa compuesto por 14 espectáculos, 26 funciones y ocho actividades paralelas a cargo de diversos grupos locales

03.11.2015 | 11:21
Montaner: «Vamos a poner la Mostra de Pallassos en el lugar que le corresponde»

Entre carcajadas y con algún comentario ácido, representantes municipales y actores presentaron ayer la 22ª Mostra de Pallassos de Xirivella, que este año pretende iniciar el camino para recuperar el nivel que tuvo.

La mostra, que con los años se ha convertido en una de las citas culturales más importantes de la provincia, arrancó ayer y se prolongará hasta el 15 de noviembre. En su programación ofrecerá 14 espectáculos, 26 funciones y ocho actividades paralelas a cargo de grupos locales, procedentes de la Comunitat Valenciana, el resto del territorio español e incluso de Brasil y Uruguay.

El certamen fue presentado ayer por el alcalde Michel Montaner; la concejala de Cultura de Xirivella, Amparo Carrascosa; el director de la Mostra, Vicente González San Francisco «Sanfran; y los humoristas Xavi Castillo, Mina y Zeta.

El socialista Montaner indicó que el objetivo del gobierno local es reimpulsar la Mostra «y colocarla en el lugar del que nunca debió salir», en alusión a los recortes que aplicó su predecesor del PP. El mandatario reivindicó la risa como terapia y destacó el carácter «cultural, educativo y solidario» del certamen que este año, como es habitual, también contará con una función a beneficio de la ONG Payasospital. Los niños también tendrán su espacio con la Mostreta y, además, en esta edición, se incluyen espectáculos para personas sordas y ciegas.

Por su parte, durante su intervención, Xavi Castillo hizo gala de su estilo ácido al hablar del presidente del Consell, Ximo Puig, y aseguró que pondrá en escena un espectáculo en el que habrá «'botifarres', 'carn roja'» y otros ingredientes. A preguntas de Levante-EMV, el cómico anunció que también dedicará un capítulo de su espectáculo, del día 14 de noviembre, a Juan Cotino (vecino de Xirivella) y «a su famoso hermano».

La Mostra Internacional de Teatre de Pallassos cuenta este año con 20.000 euros de presupuesto, tal como dejó establecido el anterior equipo de gobierno del PP. La nueva corporación, explicaron ayer, se ha esforzado en conseguir subvenciones del Ministerio de Cultura, la Conselleria de Cultura y la Diputación de Valencia para ofrecer una programación «de mayor calidad».

Espectáculos para todos

El director de la exhibición, Sanfran, destacó que la Mostra comenzó poco a poco hasta que llegó a un punto muy alto en el que se mantuvo sin problemas, pero que «la crisis y la poca sensibilidad de los políticos hizo que se bajase el nivel» y, por eso, el objetivo de esta edición de «volver a recuperar el sitio que le corresponde». Además, agradeció que algunos artistas acudan a actuar sin cobrar su caché ya que percibirán los beneficios que resulten de la taquilla, como es el caso de Castillo. Junto al gran afamado cómico valenciano, figura en el programa Pepe Viyuela, el 7 de noviembre

Finalmente, la concejala Amparo Carrascosa defendió los beneficios de la Mostra, ya que ha generado en Xirivella, en más de 20 años, desde una escuela de payasos hasta un taller de risoterapia o una actividad de «clownferencia» que se desarrolla en los institutos para prevenir la violencia de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine