10 de noviembre de 2015
10.11.2015
Negociaciones

El Ayuntamiento de Torrent y la gestora del polideportivo de Parc Central firman la paz

El consistorio llega a un preacuerdo con la empresa Gaia que permitiría a ésta seguir al frente de las instalaciones tras presentar una serie de garantías sobre el pago del canon de entre 2013 y 2015 que aún adeuda la mercantil

10.11.2015 | 13:01
Comparecencia de Ros y dos de sus concejales, hace unos minutos.

El gobierno local de Torrent ha llegado a un preacuerdo con la empresa Gaia, concesionaria del polideportivo de Parc Central, que permitiría que continuara prestando el servicio durante el tiempo que le queda de contrato si finalmente se formaliza. Así lo han dejado ver esta mañana el alcalde, el socialista Jesús Ros, y el concejal responsable de Contratación y portavoz del PSPV, Andrés Campos.

Los representantes del ejecutivo han indicado que las negociaciones se cerraron el 27 de octubre y, ahora, están en la fase de comunicar los diferentes acuerdos a los grupos de la oposición y a los clubes deportivos usuarios de las instalaciones para recabar su opinión. Además, se encuentran a la espera de que la empresa presente una serie de garantías de cumplimiento de sus obligaciones que permitan "tener la seguridad" de que se van a ejecutar.

Andrés Campos ha dejado claro que el consistorio "no está dispuesto a renunciar al pago del canon" de los ejercicios 2013, 2014 y 2015, que aún debe la empresa y que asciende a más de 700.000 euros. Por su parte, el alcalde ha explicado que si finalmente se firma el acuerdo será "más beneficioso para los ciudadanos" de lo que hubiera sido el pliego de condiciones que preparaba el anterior gobierno local popular una vez rescindiera el contrato con la firma.

El conflicto con la gestora de Parc Central se originó a raíz del impago del canon de 2013 y 2014, lo que provocó la adopción de una serie de medidas sancionadoras por parte del anterior gobierno local e incluso el inicio del proceso para rescindir el contrato. Todo ese procedimiento se vio envuelto de una dura batalla en la que la empresa llegó a interponer cinco recursos contencioso-administrativos (con sentencias favorables a un lado o al otro, según el caso) y una querella penal por la que el juez imputó por prevaricación administrativa a la exalcaldesa Amparo Folgado y a ocho de sus concejales. Hace dos semanas, como adelantó entonces Levante-EMV, la querella se archivó al considerar que las decisiones del ejecutivo popular no tenían carácter delictivo.

Encuesta municipal sobre tributos
Por otra parte, Ros, Campos y el concejal Alfred Costa han valorado hace unos minutos como "muy positivo" todo el proceso de preparación y aprobación de las ordenanzas fiscales municipales porque "la oposición ha realizado numerosas aportaciones al tener más tiempo para estudiar la propuesta y muchas se han aprobado". Respecto a la encuesta ciudadana que organizó el ayuntamiento a través de la web municipal, hubo 341 visitantes y se emitieron 150 votos, de los que un 77 % de media respaldaban las modificaciones planteadas por los socialistas.

La pregunta que suscitó más debate fue la de la bonificación por terrazas municipales, ya que hubo un porcentaje más elevado de internautas que estaban en contra. La cuestión que más adhesión tuvo entre los votantes hasta llegar a superar el 90 % fue la del aumento de la tasa a los bancos por tener cajeros automáticos en la calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine