El PP de Paterna ha aprobado la expulsión como militantes de dos exconcejales de la etapa de Lorenzo Agustí „Juanma Rodríguez y Andrea Sánchez„ y dos miembros de si dirección local „Miguel Pérez Ortuño y Virtu Royo„, después de que el pasado septiembre se les abriera expediente por haber solicitado por su cuenta y sin consultar al partido informes municipales sobre la legalidad del nombramiento del alcalde Juan Antonio Sagredo como presidente de la empresa pública Gespa.

Tal como adelantó este periódico en septiembre, la dirección del PP paternero solicitó al Comité de Derechos y Garantías que abriese expediente a estos cuatro miembros del comité ejecutivo local por intentar recabar en otros partidos, y a través de los habilitados nacionales, información sobre la elección del consejo de administración y presidencia de Gespa. Los dos exconcejales y directivos del PP, además de otros militantes que posteriormente pidieron perdón, firmaron un escrito en el que apuntaban que la elección de Sagredo „apoyada en el pleno por los ediles populares„ fue «ilegal».

Tras la apertura del expediente, y en declaraciones a Levante-EMV, tes de los cuatro firmantes de la solicitud (Rodríguez, Sánchez y Royo), justificaron su decisión de actuar «a espaldas» de la dirección que preside María Villajos, porque «desconfiamos de la actitud clientelar que están mostrando los ediles del PP con el gobierno» socialista, tanto por el caso de Gespa como por el apoyo a las retribuciones de los cargos o la integración de la exalcaldesa Elena Martínez en la junta de Gobierno.

También aseguraban que, en el caso de Gespa, la información que habían recibido como miembros de la ejecutiva por parte del grupo municipal «es ambigua, escasa y poco clara», pese a que, para ellos, el nombramiento del consejo de administración es «claramente ilegal porque se han saltado los estatutos de la empresa». «Parece que la dirección del local se ha vendido por un plato de lentejas», aseguraron a este periódico.

La presidenta del PP de Paterna, María Villajos justificó la expulsión de sus ya cuatro excompañeros por el incumplimiento de los estatutos «que habían aceptado libremente», y recordó que tanto las decisiones votadas en el pleno como la estrategia política «se debate y aprueba en el comité ejecutivo local».

Ayer, y a través de un comunicado portavoz socialista en Paterna, Nuria Campos, aseguró que«el PP castiga la libertad de expresión de su militancia quitando carnés de afiliación e imponiendo mordazas para que nadie diga nada que no esté en el guión previsto».