24 de noviembre de 2015
24.11.2015
Junta Local Fallera

Las fallas de Torrent prefieren el himno de Francisco

Los presidentes de las comisiones de Torrent piden a la JLF que emplee la pieza con letra y no la versión instrumental

24.11.2015 | 11:25
Las fallas de Torrent prefieren el himno de Francisco

Las fallas de Torrent quieren el Himno de la Comunitat Valenciana cantado como colofón a los actos oficiales de la Junta Local Fallera y no la versión instrumental, tal como ha sucedido en los últimos acontecimientos. Así se lo hicieron saber los presidentes de las comisiones al vicepresidente de la JLF, Martín Leal, en la última asamblea celebrada la pasada semana.

Todos los presidentes, a excepción del de la comisión Cronista Beguer, se mostraron favorables a que suene el himno con letra «como se ha hecho siempre». Felipe Mantas, Presidente del Año y portavoz del resta, explicó a este diario que «nos gusta más el himno con letra, ya sea el que canta Francisco u otro artista, y así se lo dijimos a los miembros de junta». El cabeza de los presidentes torrentinos argumentó que un himno con letra «permite que la gente lo cante y si ponemos la versión instrumental, al final, los niños no lo conocerán y nos parece una tontería no usar un himno con letra, cuando lo tenemos disponible».

Durante la asamblea fueron bastantes los presidentes que tomaron la palabra para reclamar que se emplee el himno con letra. La mayoría lo argumentaba por «gusto» o para que la «gente lo aprenda», pero hubo incluso algunos representantes que llegaron a acusar a los miembros de la Junta Local de eliminar el himno con letra por cuestiones políticas. Martín Leal rechazó de plano este extremo y defendió la decisión de la JLF con el reglamento en la mano. Según la normativa, la Junta Local tiene la potestad para escoger entre el himno con letra o el instrumental para cualquier acto oficial que organiza. Leal fue más allá y achacó a una coincidencia que se esté empleando la versión instrumental desde la conformación del nuevo consistorio. En este sentido, y según ha podido saber este diario, la decisión partió de la Delegación de Protocolo de JLF al considerar «más elegante» la pieza musical sin letra.

Cronista, contra la politización

La única voz discordante la puso Alfredo Andreu, presidente de la comisión Cronista Beguer. «No estamos en contra del himno con letra, lo que estamos es hartos de que se politicen cuestiones como ésta. La Junta es la que elige el himno que suena en cada acto oficial, y si elige el instrumental bien y si elige el otro, pues también. Lo que no puede ser es que sea la tercera asamblea en la que sacamos el tema cuando creo que hay cosas más importantes que tratar», afirmó Andreu.

Por su parte, el concejal de Cultura y Fiestas de Torrent, Alfred Costa, no aclaró si la Junta Local Fallera, de la que él es el presidente, tomará en consideración la reivindicación de los falleros de emplear el himno con letra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine