01 de diciembre de 2015
01.12.2015
Torrent

«Dentro de 25 años volveremos a vernos a los pies de la Torre»

La Muixeranga la Torrentina llena la ciudad de torres humanas para realizar su presentación pública

01.12.2015 | 09:25
«Dentro de 25 años volveremos a vernos a los pies de la Torre»

Las torres humanas se elevaron en los espacios más emblemáticos de Torrent. «Muixeranguers» de Carlet, Sueca, Cullera y Valencia desembarcaron el pasado sábado en la capital de l'Horta Sud para participar en un encuentro con motivo de la presentación pública de la nueva colla nacida en la ciudad, con el nombre de la Torrentina.

Un pasacalle con los tres grupos de «tabal i dolçaina» de la ciudad „el Rossejat, el Cercle Catòlic i el Dolçainers„, además de otros de Alaquàs, Manises y Valencia, diversos grupos de «danses» y las cinco «muixerangues» recorrieron la avenida al Vedat hasta llegar a la Torre.

En el camino realizaron tres paradas donde todos los grupos hicieron figuras, al tiempo que los grupos de baile también ofrecieron alguna pieza a los vecinos. Y a los pies de la Torre, las collas desarrollaron un total de torres en tres rondas, algunas de ellas con la participación de más de una «muixeranga», como la que se cerró la jornada, a la que se sumaron todos. Algunas de las figuras fueron «senia», «llibre», «encontre», «pilar de quatre aixecat», «Marieta», «torreta de quatre» y «alcoianet i figureta», entre otras.

Presentaba el acto el periodista Zequi Castellano con la colaboración de Vicent Palacios, que hizo la explicación más técnica. Para cerrar, la directiva María Jesús Herrada aseguró que «volveremos a vernos dentro de 25 años», con lo que auguró un largo futuro a esta nueva iniciativa cultural de la ciudad, y la presidenta la colaboración de tantos grupos para ofrecer a los vecinos un matinal junto a una Torre casi milenaria, en la misma jornada en la que en la que se entregaron los Premis Carta Pobla de Torrent. Todos los grupos participantes recibieron una Crónica de Jaume I, que escribió su cronista, Ramón Muntaner.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine