Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro con alcaldes

Las bandas de la comarca remarcan su papel de «principal agente cultural»

El presidente de l'Horta Sud anuncia una jornada de formación para directivos para trabajar en equipo

Las bandas de la comarca remarcan su papel de «principal agente cultural»

El presidente de la Federación de Sociedades Musicales en l'Horta Sud, Vicent Lluna, aprovechó el encuentro anual con alcaldes y representantes municipales de la comarca, celebrado este año en Quart de Poblet, para reivindicar la labor que desarrollan las Escuelas de Música como «la base fundamental de la transmisión de conocimientos musicales y como garantía de supervivencia de la tradición musical en nuestra tierra». El acto contó con la presencia de miembros de los Ayuntamientos de Mislata, Xirivella, Quart, Manises, Aldaia, Alaquàs, Benetússer, Beniparrell, Sedaví, Picanya, Paiporta, Barri del Crist i la Mancomunitat.

Lluna recordó durante su discurso que las Corts han aprobado una Propuesta No de Ley para la declaración de las Sociedades Musicales como Bien de Interés Cultural «y esto no puede ni debe caer en el olvido. Las bandas conformamos el movimiento sociocultural más importante de nuestras tierras y según estudios y tesis doctorales desarrolladas en la Universitat de València, somos el principal agente cultural de la Comunitat Valenciana», afirmó.

El presidente explicó que la entidad comarcal cuenta actualmente con 34 Sociedades Musicales Federadas que aglutinan a más de 20.000 personas. Lluna detalló que la Federación«tiene por objeto la unión entre las asociaciones que la integran para promover, difundir y dignificar la afición, enseñanza y práctica de la Música, potenciar el asociacionismo y proporcionar a la sociedad civil un medio de desarrollo y articulación cultural».

El dirigente, que este año se ha estrenado en el cargo relevando a Rafael Pérez, reconoció que 2015 ha sido «un tanto peculiar» por la «renovación de toda la estructura federal» y el «nuevo marco político». Por este motivo, recordó a los Ayuntamientos que «suponéis el apoyo más directo y cercano al que una Sociedad Musical puede acudir» y aprovechó para dar las gracias a los consistorios por su «estrecha colaboración tanto económica como a nivel logístico» que han permitido«a lo largo de todos estos años la organización de grandes eventos multitudinarios que han servido para dignificar la afición por la música de banda y para mostrar a la población la importante tarea socio-cultural que desarrollamos». También tuvo palabras para la labor «fundamental» de la Diputación de Valencia y la Federación de Sociedades de la C. Valenciana, «el bastón y la principal defensora de todos los intereses» de los músicos.

De cara al próximo año, Vicent Lluna anunció la celebración del X Encuentro de Orquestas, la edición XVII de la Trobada de Bandes Juvenils que volverá a tener carácter solidario y planean la organización de un nuevo evento que sería novedoso en la comarca vinculado con las Escuelas de Música así como una Jornada de Formación destinada a los directivos de las bandas enfocada al trabajo en equipo.

Por su parte, el diputado provincial Bartolomé Nofuentes anunció que se va a intentar solucionar los problemas que se registraron en la última campaña de donación de instrumentos de la Diputación de Valencia.

Compartir el artículo

stats