Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moncada

Rescate a cambio de ajustes

El pleno aprueba la adhesión al Fondo de Ordenación para hacer frente a créditos y sentencias por 7,6 millones a cambio de un plan de ahorro e ingresos

La corporación de Moncada aprobó ayer en un pleno extraordinario la propuesta de rescate financiero del Ministerio de Hacienda para hacer frente a la deuda del consistorio con los bancos por créditos a largo plazo «en condiciones de prudencia financiera», a los vencimientos de los créditos que se solicitaron para los pagos a proveedores y al pago de dos expropiaciones obligadas por sentencias judicales. Este «rescate« ha sido aprobado con los votos de PSPV, Guanyem, Acord y Compromís y la abstención de PP y Ciudadanos.

Con la adhesión de Moncada al Fondo de Ordenación de las Entidades Locales, el Estado ayuda al ayuntamiento a hacer frente a pagos por unos 7,6 millones. A cambio, deberá aplicar un plan de ajuste que fue aprobado por el pleno el pasado 14 de julio, aunque el ministerio de Cristobal Montoro ya ha advertido que podra imponer «medidas adicionales» a las planteadas por el consistorio, que éste «habrá de adoptar y aplicar».

En aquel pleno del 14 de julio el equipo de gobierno tripartito (PSPV, Acord y Guanyem) presentó su proyecto de ajuste para acogerse a este Fondo de Ordenación que el Gobierno propuso a 219 municipios españoles con una grave situación económica. El plan de ajuste incluía incrementos de impuestos y tasas municipales, enajenación de propiedades públicas y reducción de gastos. Pero el plan del gobierno fue modificado a propuesta de Compromís (que contó con el apoyo del PP) y se eliminaron los incrementos del IBI y del impuesto de vehículos, así como de las tasas del conservatorio o la escuela infantil. También se incluyó la recuperación de los servicios externalizados que puedan ser prestados por personal municipal y la obligación de celebrar una asamblea pública para concretar las medidas de ajuste donde los vecinos podrán también plantear sus propuestas.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno al plan y ha aceptado la adhesión del Ayuntamiento de Moncada al Fondo de Ordenación, a cargo del cual se podrán atender los vencimientos e intereses de los préstamos a largo plazo con los bancos, el plan de pago a proveedores y las sentencias firmes. Aún así, el concejal de Hacienda, Sebastián Sánchez (PSPV) mostró ayer sus dudas de que Hacienda acabe aceptando como «financieramente sostenibles» los créditos a largo plazo por 2,59 millones, por lo que podrían ser excluidos del rescate.

De todas formas, y tal como se incluye en la resolución aceptada ayer por el pleno, el ayuntamiento tendrá que informar trimestralmente al ministerio y al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de las operaciones financieras y del resultado de su plan de ajuste. Pero también advierte que «durante la fase del seguimiento del plan de ajuste» Hacienda «podrá imponer medidas adicionales a la entidad local que ésta habrá de aceptar y aplicar».

De momento, el consistorio desconoce que tipo de medidas podría imponerles Hacienda de no cumplir los objetivos del ajuste, ni tampoco cómo se concretará el rescate financiero. «Se trata de un plan de ordenación. Igual el ICO puede forzar a los bancos a cambiar las condiciones de los créditos, o igual nos ayudan económicamente a amortizar la deuda», explicó ayer el concejal de Hacienda.

Compartir el artículo

stats