Compromís per Torrent ha lanzado 'Torrentleaks', un espacio web en el que ha colgado decenas de facturas relacionadas con las fiestas patronales de 2011 y que el PP sacó de los cajones días antes de la investidura de Jesús Ros como alcalde el pasado mes de junio antes de que prescribieran.

La facturación por los trabajos realizados por la empresa de espectáculos alcanzan los 55.300 euros y vieron la luz en el pleno del 3 de diciembre mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito. En ese momento, Compromís pidió analizar la documentación ya que en el pleno del 1 de octubre se presentaron otras facturas por valor de 23.778 euros por el mismo procedimiento. El grupo municipal apreció entonces que la facturación había aplicado un 21% de IVA cuando en el momento de prestar los servicios (2011) correspondía un 18%. Los extractos han sido 'congelados' y deberá ser la intervención municipal la que decida qué hacer. Entre las facturas figuran espectáculos en la Plaça dels Jutjats (16.062 ? divididos en cuatro tickets), material de casernas y kábilas (7.800 ?), festival de folclore y verbena en la Torre (4.761 ?) fiesta de Sant Joan de Moros i Cristians (3.339 ?) o servicios por el concierto de Rafael (2.420 euros).

En el pleno del 3 de diciembre la Intervención manifestó que el anterior responsable de Economía, Jorge Planells, certificó que los 47 servicios facturados por la firma sí se habían prestados. «Es un prodigio de memoria que recordara cada uno de esos servicios de hace cuatro años», ironizó Pau Alabajos, portavoz de Compromís.

En 'torrentleaks' también aparecen facturas de fiestas de 2015 por valor de 165.083 euros abonados a otra empresa, que tiene la misma dirección física que la anterior contratada por el PP. En este sentido, la firma facturó al consistorio 18.300 euros por actos falleros y la Intervención emitió un informe negativo argumentando que debería costearlo la Junta Local Fallera por ser un órgano autónomo. Al final la caja municipal asumió el pago.

Compromís recordó que desde 2008, año de entrada del PP en el consistorio, la empresa ha facturado al Ayuntamiento 758.400 euros «sin proceso de contratación y sin que se haya comprobado si la firma tiene deudas. Han sido contrataciones digitales», afirmó Pau Alabajos.