Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro propietario demanda a Moncada por hipotecar el suelo que compró años antes

Una empresa ofreció hasta tres millones por ser agente urbanizador del PAI pero nunca se llegó a un acuerdo

Amparo Orts y Juan José Medina La alcaldesa socialista de Moncada denuncia la gestión del anterior equipo de gobierno en la firma Pemsa.

Un segundo propietario, de los seis que adquirieron parcelas del Polígono Industrial III, ha denunciado a la empresa municipal Promoción Económica de Moncada (Pemsa) exigiendo la devolución del dinero que pagó en 2011 por el terreno. La Fiscalía, tal como adelantó Levante-EMV la pasada semana, ha abierto diligencias de investigación penal contra Pemsa por hipotecar en 2013 las seis parcelas para obtener un crédito de Bankia por 1,86 millones pese a que los terrenos ya habían sido vendidos anteriormente y por los que las arcas municipales obtuvieron 1,143 millones de euros.

El exalcalde popular y presidente entonces de Pemsa, Juan José Medina, aseguró que los terrenos «no fueron vendidos en su totalidad ya que los compradores sólo abonaron un 50% y en pagarés por lo que el ayuntamiento seguía siendo propietario». Medina también señaló que «todo el dinero que entraba en la caja de Pemsa se empleó a pagar salarios de los trabajadores del Centro Especial de Empleo». Por su parte, fuentes municipales desconocen a dónde fueron a parar los 1,143 millones de la primera venta y los 1,86 del crédito que obligó a hipotecar los terrenos. «Lo que está claro es que a pagar sueldos del Centro de Empleo es difícil ya que estos están subvencionados».

PP: «El pago evitó el acuerdo»

Las mismas fuentes revelaron que la primera empresa que demandó a Pemsa ofreció «hasta en dos ocasiones - 2013 y 2014- al consistorio gobernado por el PP convertirse en agente urbanizador del PAI desembolsando unos tres millones de euros para acondicionar los terrenos de la zona y poder implantar su nave». La empresa, dedicada al sector del transporte, volvió a contactar el pasado junio con dirigentes del nuevo equipo de gobierno y al analizar toda la documentación salió a relucir que su terreno estaba hipotecado, presentando posteriormente la demanda. En cambio, Juan José Medina detalló a este diario que «estuvimos negociando con una empresa de Massamagrell para que se convirtiera en agente urbanizador pero las condiciones de pago y que las elecciones de mayo se echaron encima impidieron el acuerdo». Además, el concejal popular insistió: «Que yo sepa esa empresa tiene terrenos allí pero no ha demandado a Pemsa».

Preconcurso de acreedores

Desde el equipo de Gobierno que lidera la socialista Amparo Orts explicaron que ayer se celebró reunión de trabajo del consejo de Pemsa que acordó tratar de retomar las conversaciones con esta empresa para intentar alcanzar un acuerdo que beneficie a las dos partes. En este sentido, la firma pública de Moncada se encuentra en preconcurso de acreedores desde la pasada semana y el consistorio «trabaja a contrarreloj durante los dos meses que nos marca la ley para tratar de negociar y buscar lo mejor para el municipio», concluyeron.

Compartir el artículo

stats