El equipo de gobierno socialista de Torrent ha modificado el Reglamento Fallero que aprobó el pleno del ayuntamiento el pasado abril, y que previamente habían propuesto y debatieron las comisiones, en el que se declaraba obligatorio que las falleras llevaran siempre la banda en los actos oficiales organizados por la Junta Local Fallera. Según indica el acta de la Junta de Gobierno Local de 21 de diciembre de 2015, el PSOE desestima parcialmente las 241 alegaciones presentadas a la modificación puntual del Reglamento Fallero por discriminación de sexo, ya que el Secretario de la Administración concluye que la modificación propuesta por la Asamblea de Presidentes, "no incurre en ningún incumplimiento del artículo 14 de la Constitución, que regula el derecho fundamental de igualdad de todos los españoles ante la Ley".

Cuando en abril de 2015 el pleno aprobó la modificación del reglamento que declaraba obligatorio el uso de las bandas por parte de las falleras, la decisión contó con los votos a favor no sólo del PP, que entonces era el partido de gobierno, sino también del PSOE. En aquella ocasión, los socialistas indicaron a Levante-EMV que la nueva reglamentación era cuestionada por una parte del grupo municipal aunque finalmente decidieron apoyarla porque una mayoría considerable de comisiones lo había solicitado. También la entonces alcaldesa Amparo Folgado defendió que los falleros eran los que se había «autorregulado» y que la banda es importante "porque lleva la senyera".

En aquel pleno sólo Compromís votó que no y defendió un argumento similar al que ahora se acoge el gobierno socialista para dar libertad de uso de la banda fallera. La coalición valencianista planteó que la banda no podía ser obligatoria puesto que no formaba parte de la indumentaria histórica, además de ser una medida discriminatoria con las mujeres vinculadas a la fiesta pues no existe un requisito similar para los hombres, referente por ejemplo al fajín.

Pese a que había sido la Junta Local Fallera (formada por la asamblea de presidentes y el Organismo Autónomo Municipal) aprobaron por mayoría -26 de los 28 presidentes„ las propuestas de modificación del reglamento (incluyendo el del uso obligatorio de la banda), algunas fallas torrentinas se declararon "insumisas" ante esta medida. Así, las mujeres de la falla Cronista Vicent Beguer Esteve, que habían abolida esta prenda hace una década, anunciaron días después de aquel pleno su negativa a recuperarla, e incluso prepararon una queja al Síndic de Greuges por discriminación y por considerarlo "un retroceso en derechos que no vamos a tolerar". Por su parte, la asociación cultural Falla Sedaví -que se abstuvo en la votación y que también había suprimido el uso de la banda en 2014- anunció que iba a convocar a sus falleras para que decidiera qué hacer al respecto.