Los niños y niñas que estudian actualmente en los centros escolares de Quart de Poblet han nacido en democracia y pocos saben que significa vivir sin los privilegios que ahora tienen, y de las que sí carecieron sus abuelos o padres que vivieron en la etapa del franquismo. Es por eso que la Casa de la Cultura ha ofrecido visitas guiadas a los colegios del municipio para ver la exposición «Cotidianidad y adoctrinamiento: objetos del franquismo».

Una muestra que recopila 37 fotos del Archivo Municipal Fotográfico «Imatges per al Futur», así como casi 80 piezas de de distintos formatos: cartillas de racionamiento, correspondencia personal, libros y revistas, documentos municipales, periódicos, indumentaria, material escolar, monedas, billetes, sellos, placas de vivienda, ajuares religiosos, etc.

Todo ello separado en cuatro grandes bloques. En el primero de ellos se define el movimiento, en el segundo se muestra las características religiosas de este movimiento que le hacían diferenciarse de otros totalitarismos como el italiano o el alemán. Y también se destacan en dos bloques el papel de la mujer, y el adoctrinamiento de los niños.

Los escolares podrán descubrir así de forma amena viendo los libros de los niños de la época como ya desde bien pequeños se escribían dictados sobre Franco y la patria española, como se les adoctrinaba en la moral católica con profesores la mayoría pertenecientes a la Iglesia o con libros como «Moral y Dogma», o como se separaban a los niños y niñas.

Sobre todo las niñas también descubrirán el papel de la mujer en el franquismo, siendo un mero florero, con artículos habituales como la plancha, un set de costura o una revista de patrones, y sobre todo con libros como manuales para ser una buena esposa, o discursos como el de Pilar Primo de Rivera, líder de la sección femenina FET-JONS diciendo: «Las mujeres nunca descubren nada: les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar lo que los hombres nos dan hecho». Algo impensable en sociedades democráticas.