Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Sedaví decidirán en qué invertir 80.000 euros del presupuesto

El consistorio inicia el lunes un proceso participativo para que los residentes remitan sus proyectos, que luego votarán

El Gobierno de Sedaví pondrá en marcha este lunes un proceso participativo para que los ciudadanos puedan elegir en qué invertirían una partida de 80.000 euros de los presupuestos. Así lo ha avanzado Salvador Ramón, concejal de Participación Ciudadana.

La idea del ejecutivo local es la de desarrollar en esta legislatura «un Gobierno participativo basado en un modelo de gestión abierta», incidió Ramón. El edil explicó que la iniciativa ya se planteó en la anterior legislatura pero fue desestimada por el Partido Popular, que ostentaba el poder municipal. Ahora, además de las formaciones del tripartito del equipo de gobierno, Compromís, PSPV y Sí se Puede, C's y PP también han mostrado su apoyo.

El proceso comenzará el 25 de enero y durante dos semanas, los ciudadanos podrán presentar ideas, proyectos o mejoras para el municipio. Los interesados deberán rellenar un formulario en el registro de entrada del ayuntamiento o a través de la pagina web municipal. También el consistorio ha programado los días 27 de enero y 3 de febrero a las 19 horas charlas informativas sobre el proceso.

Una vez concluido el plazo de recepción de propuestas, una comisión de técnicos decidirá qué ideas que pasan el corte, siguiendo criterios de legalidad y viabilidad. Posteriormente, una comisión formada por políticos del consistorio darán luz verde a los proyectos siguiendo un criterio de priorización. Desde el ayuntamiento se comprometen a contestar todas las solicitudes recibidas argumentando, sobre todo, los motivos del rechazo.

Una vez aprobados los proyectos o ideas se abrirá un proceso de votación de una semana (del 22 al 28 de febrero) para todos los ciudadanos de Sedaví mayores de 16 años. Las urnas estarán instaladas en el Casal Jove, el polideportivo y el Ayuntamiento y en las papeletas se podrán escribir cinco propuestas de toda la lista de candidaturas aprobadas pero en orden de preferencia del 1 al 5. Las que más votos reciban se irán ejecutando en orden de mayor respaldo ciudadano hasta agotar la partida de 80.000 euros.

Compartir el artículo

stats