Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Els Verds de Silla recurre el reglamento de Participación porque «recorta derechos»

Los vecinos solo pueden participar en los plenos si tratan puntos del orden del día y previa comunicación

El grupo els Verds de Silla ha recurrido el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en el pleno de diciembre, en el que se recogen diversos derechos como el de presentación de quejas y reclamaciones y el de intervención en las sesiones municipales.

Es en este último punto donde la formación representada por Antonio Navarro considera que el Reglamento recorta los derechos en lugar de ampliarlos. En concreto els Verds primero recurrió y ahora ha alegado el artículo 6, pidiendo la nulidad del mismo.

Este artículo 6 recoge el derecho de los ciudadanos a intervenir en el pleno ordinario de cada mes. Según Navarro, este artículo «es un ataque directo a la participación de los vecinos ya que, de aplicarse tal como se contempla en su redacción, imposibilita de hecho la intervención».

El artículo pone una serie de requisitos para poder realizarse las intervenciones ciudadanas, como que tendrían que ver exclusivamente con los puntos del orden del día y que habría que solicitarlo por escrito como mínimo dos días hábiles antes a la alcaldía, «cuando está puede convocarlo justamente en ese mismo periodo de tiempo, lo cual salvo ser adivino o tener previo aviso, sería en la realidad prácticamente imposible» —asegura Navarro—, o que el tema planteado no haya sido tratado anteriormente en un periodo de 6 meses, «lo que obligaría a cualquier ciudadano a llevar una continuidad de las intervenciones en el plenario que no puede ser exigible».

Compartir el artículo

stats