El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Paterna ha archivado la causa por el supuesto abandono y los daños causados en la villa romana por la que fueron imputados el exalcalde Lorenzo Agustí y el exconcejal de Urbanismo Ignacio Gabarda, ambos como máximos responsables de la empresa municipal Sumpa, que actualmente está en concurso de acreedores. Tras las diligencias practicadas, el juez considera que procede sobreseer las actuaciones ya que el informe de la Dirección General de Patrimonio establece que no es posible cuantificar los perjuicios causados en el yacimiento, «lo que nos debe llevar a informar a favor de los imputados».

«Una vez más los Juzgados de Paterna han dado la razón al PP y rechazado una denuncia realizada por el grupo Compromis, que en esta caso quiso responsabilizar a los populares de "la destrucción irreversible de una parte del yacimiento", un argumento que repitieron hasta la saciedad, tratando de confundir a vecinos y medios de comunicación, pero que varios años después se demuestra que no tenía fundamento legal alguno», señalaban ayer los populares en un comunicado.

«Como ya ocurriera en más de media decena de denuncias presentadas desde Compromis, sus acusaciones han servido para llenar hojas de periódicos, difamarnos y sacar rédito electoral, pero a la hora de la verdad nunca se sostienen cuando han de ser analizadas por el Juez», añadieron.

La denuncia que formalizó Compromís per Paterna ante la Fiscalía a mediados de 2014 sobre el abandono, destrucción y degradación de los restos de la villa romana „encontrada tras el derribo de la antigua fábrica de Galletas Río„ llegó hace ahora un año al juzgado número 3 de la ciudad. La jueza incoó diligencias previas de investigación contra los representantes de la Sumpa por un presunto delito contra el patrimonio histórico y solicitó un informe pericial del yacimiento arqueológico y la evaluación de los daños causados en el mismo a lo largo de los últimos años.

La Sumpa es propietaria de una parcela resultante del PAI del sector Río donde se hallaron a finales de 2008 restos arqueológicos de una villa romana cercana al río Turia. Los otros hallazgos quedaron preservados bajo los edificios construidos por una promotora.

Compromís presentó ante la Fiscalía, en junio de 2014, la documentación que según la coalición acreditaba el abandono y degradación del patrimonio histórico en el terreno propiedad de la empresa municipal, desde el año 2010. Una parcela que se llegó a inundar con la tromba de agua de septiembre de 2012.