28 de febrero de 2016
28.02.2016

La Crida inicia la gran fiesta

Las falleras mayores de Torrent llaman a la participación desde la Torre y reciben la llave de la ciudad - Paterna arranca la fiesta en l´Horta Nord - Los municipios se vuelcan con las Fallas

01.03.2016 | 10:11

Los discursos de las falleras mayores e infantiles, así como las intervenciones de alcaldes y alcaldesas han inaugurado oficialmente las Fallas en toda la comarca de l´Horta, a excepción de varios pueblos que ya llevaban una semana de ventaja al resto. La Crida desde el balcón de los ayuntamientos o desde los monumentos más emblemáticos de cada ciudad abren tres semanas de festejos que culminarán la noche de la Cremà. En esta ocasión y, al igual que ha sucedido en Valencia, en algunos municipios por primera vez las niñas han tomado la palabra.
En Torrent, la Torre islámica y su entorno fueron el punto desde donde Noelia Peinado Arce y Carla Pallardó se dirigieron a los vecinos para pedirles que se vuelquen con la fiesta. Previamente ambas acompañadas por su corte y por las infantiles, con Carla Pallardó al frente, recorrieron las calles del casco antiguo acompañadas por el alcalde, Jesús Ros, el concejal de Fiestas, Alfred Costa, y la Junta Local Fallera. Un espectáculo audiovisual precedió las palabras de las falleras, que recibieron una gran ovación. La JLF se ha disculpado porque no aparecieron por un «fallo técnico» las imágenes de tres comisiones.

En Paterna, centenares de falleros y falleras de las 18 comisiones se dieron cita a los pies del balcón del palacio consistorial para ver cómo la fallera mayor, Sheila Rodríguez y la infantil, Gloria López, acompañadas por el alcalde Juan Antonio Sagredo y el presidente de la Junta Local Fallera, Goyo Buendía, animaban a todo el pueblo a disfrutar de las fiestas josefinas.

Tanto Sheila como Gloria afirmaron sentirse emocionadas por el recibimiento ofrecido por todo el pueblo de Paterna que asistió a la Cridà y, especialmente, por la calurosa acogida que les mostraron sus respectivas comisiones falleras de Mariano Benlliure y Colom d´Or. El alcalde de Paterna fue el encargado de dar paso a las dos máximas representantes de las Fallas y recordó a los más de 2.600 falleros el esplendor, la sátira y la «germanor» de «las mejores Fallas del mundo».

En Manises, fueron las falleras mayores, Patrícia Munuera y Cristina Camacho, las que, tras recibir las llaves de la ciudad, de manos del alcalde, Jesús Borrás, tomaron la palabra. La niña lo hacía por primera vez.

En Alaquàs, Amparo Zomeño Roselló y Paula Tormos Tàrrega vivieron uno de sus días grandes e inauguraron las fiestas con dos discursos cargados de emoción. Tras el acto se celebró la tradicional «Pleitesia». En Aldaia, todas las comisiones se reunieron en el consistorio para celebrar la Crida, que precedió a la inauguración de la Exposición del Ninot.

En Alfafar, también desde el balcón del ayuntamiento, la fallera mayor Noelia Olmo y la infantil, Luna Mezquida, dieron comienzo oficial a las Fallas 2016, arropadas por el alcalde, Juan Ramón Adsuara; el concejal de Fallas, Eduardo Grau, y la presidenta de la Junta Local Fallera, Lorena Vila. Las falleras mayores hicieron entrega, esa mañana, de las diferentes insignias de Junta Central y Junta Local Fallera.

En Picassent, al grito unánime de «Ja estem en Falles!», las ocho comisiones de Picassent dieron el pistoletazo de salida a la fiesta con la Crida desde el balcón del Ayuntamiento. A continuación, la comitiva se dirigió hasta la Casa de Cultura donde, la alcaldesa, Conxa Garcia, y el concejal de Cultura y Fiestas, Jaume Sobrevela, inauguraron la exposición del ´ninot´. Allí, también, se hizo entrega del premio al mejor dibujo que ilustra el cartel de las Fallas de 2016, obra de Cristina Silla Aguado, alumna de 6º de primaria del colegio San Cristóbal Mártir.

En Sedaví, el alcalde José Francisco Cabanes recibió a la fallera mayor, Lahia Arévalo, y a la su corte (Blanca Grau y Antonia Milanés) en el consistorio, donde las esperaban los presidentes y falleras mayores de Bressol del Moble, Sant Torquat y Nou Sedaví, así como la Junta Local. Tras firmar en el Llibre d'Or de la Cultura, Lahia dio inicio a las fallas y recibió la llave de la ciudad.

En el Puig, la Crida dio el pistoletazo de salida a la fiesta, con las palabras de la alcaldesa Luisa Salvador, la concejala de fiestas Maite Sánchez y las falleras mayores de las tres comisiones, son Noelia Gayán y Andrea Valls (Mar), Alba Cortés y Laura Ribelles (Trencall), y Ana Giménez y Andrea Eres (Peset). «Quiero reconocer el gran trabajo que hacéis, durante todo el año, las tres comisiones falleras del municipio, a todos vosotros y, en general a todo el pueblo del Puig, os deseo que viváis unas fiestas inolvidables», dijo Maite Sánchez.

En Picanya, las Falleras Mayores Andrea Garcia Martin y Mari Pau Vilanova Paes protagonizaron el acto de la Crida. También poblaciones como Almàssera y la Pobla de Farnals, en l´Horta Nord, dieron por iniciadas las fallas con el acto de la Crida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine