Los 'bous al carrer' de Godella pueden tener los días contados. El pleno municipal deberá votar en las próximas semanas si sigue permitiendo la celebración de los festejos taurinos de agosto o si los elimina, tal como ha solicitado un grupo de vecinos a través de una iniciativa ciudadana.

El colectivo, acogiéndose a la Carta de Participación Ciudadana de Godella y a la Ley 7/1985, ha presentado esta semana por registro de entrada una iniciativa ciudadana con el respaldo de 1.773 firmas. Con esta cifra los impulsores superan el 15% de rúbricas necesarias (1.443) del censo municipal para que la propuesta sea elevada y votada en el pleno.

La idea surgió durante los festejos del pasado año aunque no fue hasta octubre cuando «nos lo tomamos en serio y comenzamos a movilizarnos». Desde entonces han realizado varias reuniones y han ido recogiendo firmas para presentar la iniciativa ciudadana. En este sentido, explican que este sistema cuenta con «respaldo legal» y «es más participativo que los referéndums, además de evitar recursos o acciones legales contras esas consultas como ya ha sucedido en otros municipios».

Su iniciativa para solicitar que se le eliminen los bous al carrer está basada en la peligrosidad para las personas „dos muertos desde 2010„, el sufrimiento animal, las molestias para el vecindario, y la insensibilización social. Éste último aspecto es el más «importante» para el colectivo al argumentar que «sin ánimo de condena moral a nadie, no podemos admitir como normal un espectáculo que incorpora altas dosis de violencia, con heridas y muertes de personas y animales que pueden ser contempladas por cualquiera, incluidos los menores. Eso es absolutamente degradante». A ello, suman «los problemas que ocasionan los festejos para todas las personas que viven en el centro: cortes de calles, no se puede entrar o salir en horario de bous, ruidos, problemas de higiene...», critican. Durante su campaña de firmas dicen haber testado la «sensibilidad de la gente contra el maltrato animal» y han comprobado que «hay más gente a favor de eliminar los bous de la que muchos creen».

Ahora, el Ayuntamiento de Godella tiene que cotejar todas las firmas que la iniciativa pase el corte. Una vez superado el trámite la propuesta pasará al pleno que está pendiente de fijar fecha. Podría celebrarse el 14 pero depende de si el cotejo de rúblicas llega a tiempo. En la sesión plenaria los partidos deberán pronunciarse. El equipo de Gobierno está formado por el cuatripartito formado por Compromís (cuatro ediles incluida la alcaldesa Eva Sanchis); PSPV (3); Camviem entre tots Godella (2) y Esquerra Unida (1). En la oposición está el PP con cinco concejales y Ciudadanos, con dos. «Queremos ver qué hacen los partidos, que a veces votan dependiendo del municipio y no con directriz unitaria de partido», critican.