Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica local

Más caricatura que crítica en Paterna

El PSPV entrega el premio «Tro de Bac» a Colom d´Or por el «ninot» de Sagredo disfrazado de adivino «que todo lo quiere arreglar»

Alusiones veladas „en ocasiones, muy veladas„ a los políticos locales, y caricaturas han ido comiéndole terreno a las crítica y sátira fallera pura y dura en los monumentos de Paterna. Varias comisiones de la capital de l´Horta Nord siguen procurando «municipalizar» sus fallas „al menos, más que en la mayoría de municipios de esta comarca„ y hacer referencias a las cosas que han ocurrido en la localidad a lo largo del año, combinándolo con temáticas más generales, pero apenas son unos detalles en el conjunto de los monumentos.

Pero sigue habiendo «ninots» y carteles con referencias a la vida política paternera, y premios que reconocen el esfuerzo por mantener esta tradición, como el que siguen entregando Compromís (lo harán probablemente el sábado) o el PSOE, que este año ha concedido el premio «Tro de Bac» 2016 a la mejor crítica política a la Falla Colom d´Or, obra del artista fallero Toni Fornés y que tiene este año por lema «Supersticions».

«Los socialistas han considerado que, tanto por su monumento infantil como por el grande, Colom d´Or es la comisión que mejor, y con más humor, representa la vida política municipal, marcada este año por el cambio de gobierno», señalaba la formación.

El premio «Tro de Bac» a la mejor crítica política fue creado en 2011 por el Partido Socialista de Paterna con el objetivo de reconocer el esfuerzo y la dedicación que, comisiones y artistas falleros, realizan durante todo el año para poder plasmar, con humor y sarcasmo, la actualidad social, cultural, económica y, sobre todo, política del municipio.

En un comunicado, los socialistas aseguran que «han recibido con ilusión y humor» un «ninot» de esta falla que representa al alcalde Juan Antonio Sagredo disfrazado de adivino, y que, según los falleros, «el futuro vol endevinar i llançar un conjur infal·lible que tot ho puga arreglar». «Por su parte, el monumento infantil, que tiene como lema "Somnis dels xiquets a Paterna", está plagado de referencias al municipio, desde les coves y la Torre de Paterna hasta el Parc Central, el Auditori y la Cordà».

Sagredo también aparece en la falla Jacinto Benavente-Alborxí, pero no en forma de «ninot» sino pintado en una ventana junto a la exalcaldesa y concejala popular Elena Martínez, y el portavoz de Compromís Juanma Ramón. Los tres políticos aparecen tras un enrejado propio de la Cordà mientras observan al «ninot» que representa al «coeter» Major emérito, Pepín Damián junto a un pequeño tirador al que está a punto de darle la «alternativa».

No es de extrañar que esta falla recibiera el pasado miércoles el premio a la Crítica del Foc que entrega cada año «Interpenyes».

Compartir el artículo

stats