El Consorcio Pactem Nord reunió en Meliana a las asociaciones de comercio de l´Horta Nord integradas en Facenord y al director general de Comercio, Natxo Costa, para analizar las líneas de apoyo a los establecimientos locales y a su tejido asociativo. Ejerció de anfitrión el alcalde, Josep Riera.

El objetivo era analizar las iniciativas que en breve se pondrán en marcha desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Natxo Costa indicó que era inminente la publicación de la orden que regulará dichas ayudas explicando que se abrirá un periodo de consulta pública. Refirió que uno de los elementos fundamentales para los futuros comercios que quisiesen solicitar ayudas, al igual que para las asociaciones, lo constituirá el hecho de estar asociado o federado.

A su vez, Gonzalo Alcácer presidente de la Federación de Asociaciones de comercios y empresas de l´Horta Nord (con 14 asociaciones de l´Horta integradas), y presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puçol (ACEP), manifestó la necesidad de incidir en medidas concretas que supongan mejorar la situación económica de los comercios, así como la participación de en sus asociaciones locales.

Por su parte, el Consorcio Pactem Nord, presidido por Rafa García, alcalde de Burjassot, explicó que el papel del comercio es clave en l´Horta Nord, como se recogió en el informe anual de empleo, tanto en términos de generación de trabajo como de vertebración municipal y de enriquecimiento de los pueblos. Como ejemplo de iniciativas agrupadas de gran calado, se recordó la campaña www.proximosati.es, un ejemplo de apoyo al comercio local, de trabajo en red y de maximización de los recursos públicos.