08 de abril de 2016
08.04.2016

El Consell y el «cap i casal» buscan la fórmula para crear el ente del transporte

El organismo ha de regir en el futuro autobuses, metro, tranvía y otros medios del área metropolitana

08.04.2016 | 04:15

La segunda reunión técnica entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y las empresas FGV y EMT descartó ayer la fórmula legal de crear un consorcio para la futura autoridad metropolitana del transporte. Según la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, ningún consistorio intervenido por su endeudamiento „como es el caso de Valencia y otros grandes municipios de l´Horta„ puede crear organismos de este tipo.

La pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento de Valencia, que debe proponer en la reunión de la semana próxima qué formula legal podría usarse para la creación de esta entidad metropolitana. Fuentes del consistorio sugirieron la opción crear un organismo autónomo al que posteriormente se adherirían los municipios implicados. Es así como funciona la entidad metropolitana de Madrid, que podría usarse como referencia. La clave es que las empresas FGV y EMT no pierdan su independencia ni poder de decisión.

Esta futura autoridad del transporte metropolitano ha de regular y unificar precios y bonos del ya existente, tanto de titularidad municipal en los diversos pueblos y ciudades y el que gestiona la Generalitat Valenciana, así como reordenar las líneas que actualmente funcionan y sus interconexiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine