La petición de ayuda realizada por un grupo de vecinos de la Finca Amarilla por el deterioro de este edificio de Paterna y los problemas de inseguridad que se producen en su interior, ha tenido de momento como respuesta, una reunión con el gobierno y representantes políticos de la localidad, y el compromiso del consistorio de elaborar un «informe global sobre la situación social y estructural». Así lo anunció ayer la concejal de Infraestructuras, Núria Campos durante la Mesa de Trabajo celebrada para abordar el problema que vive esta comunidad de vecinos del barrio de Santa Rita, en la que numerosas viviendas están ocupadas de forma ilegal.

En la reunión con los vecinos y representantes del barrio también estuvieron los ediles del gobierno Eva Pérez y Julio Fernández, técnicos municipales, el Jefe de la Policía Local, y representantes de PP, Compromís, C's y Sí Puede. Según Núria Campos, el informe, «cuya elaboración asumirá el consistorio, será el punto de partida para abordar los problemas reales de estructura del edificio y de convivencia de sus vecinos, calendarizar reuniones y acordar medidas concretas e incluso buscar vías de financiación para intervenir en la finca».

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Eva Pérez subrayó que el proyecto de presupuestos para 2016 del equipo de gobierno socialista «que la oposición rechazó, contemplaba una línea de ayudas para la rehabilitación de viviendas».

El portavoz de Compromís, Juanma Ramón, afirmó tras el encuentro que «la herencia de los gobiernos populares nos deja casos como el de la Finca Amarilla, donde la degradación y el abandono han hecho que la convivencia sea imposible». Ramón apostó por intensificar las negociaciones con los bancos, propietarios de gran parte de las viviendas, para que se hagan cargo de los gastos de comunidad impagados y para que las viviendas vacías se destinen a «solucionar el problema de carencia de viviendas que arrastra Paterna».