El grupo municipal del Partido Popular de Xirivella considera que «las tensiones dentro del tripartito se han cobrado la primera víctima», en referencia a la dimisión por sorpresa, hace varios días, de la concejala de Igualdad, Amparo Carrascosa. Esta edila ha pedido también la baja «inmediata» del PSPV-PSOE.

Aunque tanto los socialistas como sus socios de gobierno de Compromís negaron que hubiera problemas internos, el concejal del PP Guillermo Garrido señala al alcalde, Michel Montaner, «y su falta de liderazgo por estar en minoría» como el generador de «tensiones en su grupo y en su partido, que luego provocan estas situaciones». El PP cree que «la concejala se ha visto desacreditada en su área sobre una decisión que había tomado, y ha sido coherente y dimitido».

Garrido asegura que «llevamos en el ayuntamiento una temporada con bastantes fricciones, ya que el tripartito rompe la disciplina de voto en los plenos y votan diferente en las mociones o, por ejemplo, dos de ellos el otro día permitieron con su abstención que se aprobara una moción nuestra sobre el recibo del agua, aunque el PSOE estaba en contra».

El edil popular cree que también los cambios en el departamento de Urbanismo están motivados por esas tensiones, además de criticar que «en los presupuestos municipales no se han trasladado los programas de los tres partidos, por lo que entidades como la PAH ya se han quejado en el anterior pleno».