22 de abril de 2016
22.04.2016

Sedaví, capital del valenciano

El municipio acoge este sábado por primera vez la Trobada d'Escoles en Valencià de l'Horta Sud

21.04.2016 | 23:43
Sedaví, capital del valenciano

Sedaví acoge este sábado la celebración de las XXIX Trobades d'Escoles en Valencià de l'Horta Sud. Será la primera vez que el municipio sea sede de esta celebración en los 28 años de historia de la fiesta del valenciano, que reunirá a estudiantes de los colegios e institutos de la comarca.

Cabe destacar que Sedaví fue uno de los primeros municipios, una vez instaurada la democracia, en el que las sesiones plenarias eran traducidas al valenciano, y también el Colegio San Clemente fue uno de los centros pioneros en tener línea en nuestra lengua materna. Otro claro ejemplo es el trabajo que se viene desarrollando desde la Concejalía de Educación que dirige Marta Pascual, con la participación en el programa de Escola Valenciana Voluntariat Pel Valencià, en el que tienen un destacado papel las personas que quieren aprender valenciano, y que cuentan con el apoyo de otras personas que ya la conocen. Es por ello que el consistorio apuesta por que el valenciano pueda ser útil en todos los ámbitos sociales y pretende que su integración no sea únicamente una noticia sino una realidad.

El programa de mañana, coincidiendo con el Día del Libro, comenzará a las 17.30 horas con varios pasacalles que concluirán en la Avda. Dr. Fleming. Media hora después será el momento de homenajear a los centros que han participado en la trobada con una entrega de recordatorios en el que estarán presentes las autoridades de la comarca. A renglón seguido tendrá lugar tendrá lugar la actuación de la Muixeranga de Torrent, para dar paso durante dos horas a más de cien talleres repartidos a lo largo de la avenida, y todo ello ambientado con las actuaciones del Grup de Danses, los músicos jóvenes y Kids Band de la Sedajazz, con el grupo de animación Escuraplats. Como colofón se celebrará el Sopar del Cabasset» en la Plaça Jaume I

Como previa se han celebrado estas semanas otras actividades como la Trobada Musical y de la entrega de los premios Sambori, así como la Volta a Peu con la participación de alumnos y profesores y el profesorado de quinto y sexto de primaria de los centros del municipio. También los estudiantes de primero y segundo de ESO del IES Sedaví y de la Escola d'Adults se reunieron en la Avda. Dr. Fleming, donde se inauguró por parte del alcalde José Francisco Cabanes y la concejala de Educación Marta Pascual un mapa de las comarcas valencianas junto al Colegio San Clemente. Posteriormente y tras la lectura de varias poesías, tuvo lugar la interpretación de varias canciones tradicionales valencianas como «L'Estaca» y «La Manta al Coll» y la representación de l'auca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine