El fútbol también empieza a ser cosa de chicas. El deporte rey en nuestro país y tradicionalmente masculino se va haciendo hueco entre las mujeres. Y la muestra no es que equipos grandes como el Barça, Atlético de Madrid o el Valencia tengan plantillas femeninas. El indicador real de que el fútbol femenino se está afianzando es que clubes como el Mislata CF cuenta con seis equipos femeninos: el sénior A, el sénior B, el cadete, el infantil, el alevín A y el alevín B. Algo impensable hace apenas diez años, cuando era raro encontrar clubes de Regional Preferente con sección femenina, y si la había solo había un equipo y ahí jugaban todas.

«Yo empecé con 15 años y jugaba en el mismo equipo con mujeres de 30, y me enfrentaba a ellas también, claro, y hay mucha diferencia. Ahora, por suerte cada vez hay más equipos separados por edades», recuerda Lorena Montoya

Lorena , con 25 años, es una de las veteranas del equipo. Solo le supera Adela, con 34. Es un equipo joven, con una media de 22 años. La temporada pasada consiguieron el ascenso a Segunda División Nacional, y este año han logrado mantener la categoría finalizando en novena posición, con 33 puntos, 10 victorias, 3 empates, 13 derrotas, con 37 goles a favor y 48 goles en contra. «Al menos no hemos sufrido para mantener la categoría. Es meritorio lo que hemos hecho porque hemos tenido cinco lesiones de rodilla, tres de ellos de ligamento cruzado, y con tanta lesiones el míster apenas ha podido hacer rotaciones», señala Lorena, una de las que engrosan la lista de lesionadas de larga duración. «Ha sido duro no poder estar con ellas en el campo pero personalmente estoy muy satisfecha de lo que han conseguido», confiesa.

Y es que la competencia en esta categoría no tiene «nada que ver» . «En autonómica ganábamos fácil, aquí hay que currárselo», algo que por otra parte celebra, ya que antes apenas habían escuadras de fútbol femenino. En cambio, catorce equipos integran este grupo VII, con equipos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, Albacete y Murcia.

Sin embargo, la presencia femenina en la plantilla no se corresponde en el banquillo. En el cuerpo técnico del Mislata CF Femenino solo aparece una mujer, la fisio. El resto, técnico, preparador físico, entrenador de porteras, son hombres. «La verdad es que estamos acostumbradas. Desde siempre nos entrenan hombres y no hay ningún problema, la verdad. Jesús, que deja este año el equipo, fue el que nos ascendió y hemos aprendido muchísimo con él», señala Lorena.

La capitana cree que es cuestión de tiempo que haya más presencia femenina en los banquillos. «Realmente el fútbol femenino es un deporte nuevo. Empezarán ahora las remesas de jugadoras que se retiren, y hay que sacarse el título y demás», y a esto se añade las dificultades económicas.

«Nosotras al menos en esta categoría no pagamos, pero tampoco cobramos, cosa que en el fútbol masculino sí. Como mucho, a los fichajes se les ofrece un piso o se les facilita un trabajo, ni siquiera las de Primera tienen buenos sueldos», concluye Lorena.