Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras deportivas

El fiscal investiga si la diputación pagó de más por dos pistas de pádel en Vinalesa

La denuncia de VxV compara los 90.008 euros de estas instalaciones con los 49.600 o 59.000 que ofrecen otras empresas valencianas

El fiscal investiga si la diputación pagó de más por dos pistas de pádel en Vinalesa

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal y designado fiscal instructor para investigar si existió un sobrecoste en la construcción de dos pistas de pádel en Vinalesa por 90.008 euros. Ambas obras se realizaron en 2010 y 2011. La primera tuvo un coste de 35.000 euros más 1.698 de la redacción del proyecto de ejecución, y la otra, situada justo al lado de la primera y ejecutada justo un año después, costó 51.000 euros más 2.310 de la elaboración del proyecto.

El ministerio público ha abierto las diligencias tras la denuncia del partido Veïns per Vinalesa (VxV), que asegura en su escrito que, tras consultar obras ya realizadas por otros ayuntamientos y solicitar presupuestos a empresas especializadas, lo que se ha pagado en otros municipios «está muy por debajo del montante total empleado» en Vinalesa. Aunque es el ayuntamiento quien aprueba el presupuesto y elige a la empresa constructora (en estos dos casos, la única que se presentó), ambas fueron subvencionadas al 100 % por el Plan de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia.

En el escrito remitido a la Fiscalía, VxV incluye varios ejemplos de pistas de pádel que han costado a menos dinero que las de Vinalesa, y de ofertas de empresas especializadas, también por menos dinero. Así, la empresa valenciana David Pascual cobraría 25.000 euros por la construcción de dos pistas sin excavación ni pavimentación. Por las excavaciones de las dos pistas de Vinalesa la diputación pagó 3.750 euros, y por la pavimentación 20.850 euros. Es decir, que las dos pistas de David Pascual sumando estos dos conceptos costarían 49.600 euros (40.400 menos que las realizadas en Vinalesa).

Por su parte, la empresa Sport F. Mejías, también de Valencia, cobraría por las dos pistas (también sin excavaciones ni pavimentación) 38.130 euros (59.000 si se le añadiera el pavimento y las excavaciones). El escrito a la fiscalía también pone como ejemplo lo que pagó el ayuntamiento de Barbadás, en Orense, por dos pistas de pádel: 43.367 euros, incluyendo las excavacaciones y la pavimentación. E incluye el presupuesto de una empresa murciana que por una pista sin excavación ni pavimentación cobraría 32.670 euros, por lo que este precio sí sería más cercano al de Vinalesa.

En los PPOS 2014-2015, las subvenciones de la diputación a la construcción de pistas de pádel en distintos municipios van de los 15.000 euros de Massalavés, a los 35.000 de Genovés o los 54.000 de Sinarcas. Además, VxV subraya en su escrito a la fiscalía que en el expediente sólo constan dos presupuestos, uno por pista, y ambos se concedieron a la misma empresa, radicada en Manises. «Es decir, sólo se consultó a una empresa», señalaba ayer la formación local en declaraciones a este periódico.

Relación con la trama Taula

En su denuncia, VxV explica que en el pleno de marzo preguntó al alcalde si el proyecto de las pistas de pádel de Vinalesa podría tener relación con la operación Taula. Cabe recordar que la investigación de la trama corrupta de la Diputación de Valencia revela que los implicados se quedaban el 10 % en mordidas de las inversiones con sobrecostes realizadas en césped artificial, piscinas y pistas de pádel. Aún así, el nombre de la empresa constructora y del responsable del proyecto no aparecen entre los implicados en aquella investigación.

En el pleno de marzo VxV también propuso que fuera el ayuntamiento quien presentase el expediente ante la fiscalía, tal como ha hecho el Ayuntamiento de Riba-roja en un caso similar. Como publicó Levante-EMV el pasado febrero, el consistorio de esta localidad, también con alcalde socialista, denunció que la empresa Clásica Urbana S.L., implicada en la operación Taula, construyó dos pistas de pádel en el polideportivo municipal por una cantidad que doblaba el precio de mercado. La Diputación de Valencia contrató en los años 2010 y 2011 a esta firma para que realizara estas obras por un valor total de 62.546 euros, a través de tres certificaciones de 36.341, 25.017 y 1.187 euros cada una. Sin embargo, fuentes del consistorio señalaron que dicho precio «está fuera del mercado convencional ya que, según varias consultas, no se deberían haber abonado más de 14.000 euros por cada una.

Compartir el artículo

stats