Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicación

Las asociaciones de Burjassot piden más parques y mejoras en el carril bici

El Consejo de Participación Ciudadana debatió sobre las inversiones que llegan de la Diputación

Las asociaciones de Burjassot piden más parques y mejoras en el carril bici

Cerca de un centenar de personas, entre representantes directos y de asociaciones locales acudieron al Consejo Municipal de Participación Ciudadana, celebrado en la Casa de la Cultura, que debatió en Burjassot esta semana el destino de las principales inversiones que llegarán al consistorio este año de la Diputación de Valencia y de las que les informó en la sesión el propio alcalde, Rafa García.

Las principales propuestas que formuló la ciudadanía, en su turno de intervenciones dentro de la reunión, estuvieron en la línea de las reivindicaciones que habitualmente formula el movimiento asociativo local. De esta forma, los vecinos sugirieron al ayuntamiento que estudiara la posibilidad de «crear más parques infantiles» en la población y «aumentar el número de árboles en las calles» en el casco urbano, entre otras propuestas.

Asimismo los vecinos denunciaron, una vez más, la «falta de seguridad para los peatones en el tramo de carril bici de la acera de la calle Virgen de la Cabeza». El carril discurre pegado a la valla que delimita el parque de la Granja y uno de sus accesos, lo que supone un peligro no solo para las personas que entran al recinto o salen del mismo, sino también para aquellas que, desde las aceras de las calles Pintor Goya y Mariano Aser „que también delimitan el parque„ se acercan a las dos esquinas de Virgen de la Cabeza en su confluencia con estas calles. Antes de llegar a la esquina, los peatones «no pueden ver si se aproxima una bicicleta», según volvieron a denunciar en el Consejo.

Por otra parte, a pesar de las mejoras realizadas en los pipicanes de la ciudad y de la creación de otros nuevos -el último se instaló recientemente en el aparcamiento público de Ausiàs March-, los vecinos siguen denunciando la cantidad de heces y orines de mascotas que invaden calles y plazas.

Una ayuda con distintos fines

En total, la Diputación de Valencia ha decidido conceder subvenciones por valor de 300.000 euros a Burjassot para mejorar sus infraestructuras.. Según explicó el alcalde y presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Rafa García, 94.000 euros proceden del Plan Provincial de Caminos Rurales (PCR) y otros 206.000 del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS). El mandatario apuntó que la partida correspondiente al plan de Caminos Rurales «está destinada a la pavimentación de calles»

García planteó a los vecinos «qué criterio debería adoptar el ayuntamiento» para emprender las obras, ya que los 94.000 euros de la Diputación podrían no ser suficientes para asfaltar todas las calles que lo necesiten. Además esta subvención «no incluye la reparación o ampliación de aceras, sólo permite el asfaltado de la calzada», señaló. Entre las propuestas que aportaron los vecinos, destacó la de «dar prioridad a aquellas calles que tienen mayor densidad de tráfico».

En cuanto a la ayuda prevista del Plan Plurianial de Obras y Servicios (PPOS) „206.000 euros„ el presidente del Consejo de Participación expuso la propuesta inicial del consistorio, que supondría destinar «50.000 o 60.000 euros al Mercado Municipal provisional» para que el uso de este recinto sea «definitivo». Aunque esta infraestructura se utilizaba mientras se estaba en obras el primitivo edificio, finalmente los vendedores decidieron en una encuesta quedarse en el espacio provisional.

Del resto del dinero, el alcalde planteó que otros «40.000 o 50.000 euros» podrían ser para mejorar los «vestuarios de algunas instalaciones deportivas municipales», y 50.000 euros más se destinarían para «pistas deportivas en espacios de ocio de distintos barrios».

El resto de la subvención se podría emplear, según la propuesta del gobierno local que formuló en el Consejo Raga García, en «aumentar las bancadas de Burjabike y ampliar el carril bici», así como en «la mejora de la red wifi y del gos-parc».

Compartir el artículo

stats