El Ayuntamiento de Paiporta ha celebrado por primera vez en su historia una asamblea ciudadana para recoger ideas y propuestas de cara a las Fiestas Populares, que se celebrarán el próximo mes de agosto. La convocatoria iba dirigida a asociaciones relacionadas con la fiesta y a la ciudadanía en general, que acudió a la reunión en el Auditorio con la alcaldesa, Isabel Martín, el concejal de Cultura, Alberto Torralba, el de Empleo y Comercio, Vicent Ciscar, y la concejala de Juventud y Deportes, Zaira Martínez.

Después de escuchar y recoger las propuestas de todas las partes, se convocó a una nueva asamblea, que tendrá lugar en pocas semanas, en la cual se presentará un primer borrador de la programación, y se concretarán aspectos de las fiestas con tiempo suficiente para poder prepararlas.

En el encuentro, Alberto Torralba expuso en primer lugar la filosofía de esta iniciativa: "Consideramos que el tejido asociativo es fundamental para conseguir una vertebración sólida y moderna de nuestra sociedad. Es por eso que queremos contar con vosotros, y esta asamblea es un claro ejemplo, de poner en práctica lo que decimos. Queremos hacer una programación de fiestas con la colaboración de todas y todos, porque la fiesta se vuestra y vosotros podéis participar en su elaboración", explicó el concejal de Cultura.

El equipo de gobierno de Paiporta expuso su idea inicial, que pasa para programar unas "fiestas más culturales", dijo la alcaldesa, Isabel Martín, "que faciliten la compatibilidad del espíritu festivo y el descanso de las vecinas y vecinos". Torralba añadió que la intención del Ayuntamiento "es la de dar en la programación un aire más alternativo, cultural y participativo. Por eso queremos contrastar la opinión de nuestros vecinos y vecinas, sus sugerencias, críticas y valoraciones en general" con el objetivo de confeccionar "una programación que sea de una satisfacción general".

Para "extender la fiesta a todo el pueblo", se dejó sobre la mesa la propuesta de trasladar los tradicionales 'barracones' o casetas a un punto más céntrico de la localidad, también con la voluntad añadida de no cargar a los vecinos del emplazamiento habitual de los últimos años, la Calle Jaume I. Así mismo, se lanzó la propuesta de reorganizar los 'barracones' o carpas, situándolos en un mismo punto, pero dividiéndolos entre los que ofrecen cenas y los dedicados exclusivamente a la ambientación musical y festiva. Estas propuestas del consistorio se han realizado después de algunas sugerencias vecinales, y se plantean para el escrutinio público del vecindario.

Con la intención de extender la fiesta, y también a petición de los hosteleros de Paiporta, se propuso la idea de facilitar a diferentes entidades y asociaciones del pueblo hacer la fiesta a sus respectivas sedes. En este sentido, se facilitará, siempre con el informe favorable de la Policía Local, el corte de calles para organizar cenas.

El vecindario de Paiporta se expresó al respecto de las propuestas del equipo de gobierno, pudo plantear sus dudas, y también hizo nuevas propuestas, como es el caso de una dotación de mayor importancia de la gastronomía, con la puesta en valor del puchero de Sant Roc, o el ofrecimiento de la Unión Musical de Paiporta, que propuso realizar un concierto de su Big Band en uno de los primeros días de las fiestas.