El Ayuntamiento de Paterna aprobó ayer la suscripción de un convenio con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que se puedan cumplir penas de trabajo en beneficio de la comunidad en el municipio paternero.

Con este acuerdo entre el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, el consistorio paternero pone a disposición de los Servicios de gestión de penas y medidas alternativas de Instituciones Penitenciarias 51 plazas en diferentes departamentos del ayuntamiento, que pueden ser ampliadas según las necesidades.

Respecto a las plazas ofertadas, serán ocupadas en su mayoría por vecinos penados de Paterna y están destinadas a distintas áreas de servicios públicos. Trece de las plazas se cubrirán en el departamento de Servicios Sociales como apoyo a actividades educativas y auxiliares de talleres de jardinería en La Coma y el casco urbano mientras que otras 30 corresponden a la Policía Local, para realizar labores de apoyo en educación vial, en socorrismo, en medio ambiente, prevención de incendios, actividades de sensibilización, apoyo en actos de vía pública.

El área de Infraestructuras del ayuntamiento es otro de los departamentos que recibirá a penados y penadas, que colaborarán en tareas de apoyo en oficinas o auxiliar de comunicaciones mientras que otras 5 personas podrán cumplir sus penas realizando labores de limpieza y mantenimiento en el Servicio municipal de Recogida y Custodia de animales domésticos.

Con el acuerdo suscrito, que no supone ningún coste y tendrá una duración de un año, el Ayuntamiento de Paterna se compromete a enseñar los conocimientos que sean necesarios para que las actividades a realizar por los penados puedan ser cumplidas de forma eficaz. El consistorio también facilitará el material que se necesite para realizar las tareas encomendadas.