El Ministerio de Hacienda y Administración ha remitido un requerimiento al Ayuntamiento de Torrent para que en el plazo de 15 días proceda a liquidar el Consell Agrari. La causa es que en el ejercicio 2014 cerró su presupuesto con un déficit y, desde entonces, no se ha presentado un plan de corrección de este desfase, como establece la normativa.

El requerimiento se basa en que la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, en la modificación aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2013 establece "el supuesto de disolución automática de entidades directamente dependientes de las entidades locales que cumpliendo determinadas condiciones se encuentren en situación de desequilibrio financiero", de forma que se les obliga a "la aprobación de un plan de corrección del citado desequilibrio".

Según ha podido saber Levante-EMV, en el caso del Consell Agrari, existía un déficit de pequeña cuantía pero la situación está igualmente afectada por la legislación. Fuentes municipales indican que, a lo largo de 2015, no se ha aplicado el plen corrector ni se ha justificado ante Hacienda la adopción de medidas.

Por ello, el documento del ministerio insiste en que era preceptivo aplicar este plan corrector y, en caso de que no surtiera efecto, el Consell Agrari quedaría disuelto automáticamente por ley un año después, es decir, el 31 de diciembre de 2015. El ministerio añade que en las comunicaciones que el consistorio ha realizado recientemente, observan que el Consell Agrari Municipal "sigue apareciendo como ente dependiente" del Ayuntamiento de Torrent, "tanto en la Base de Datos General de Entidades Locales como en el Inventario de Entes del Sector Público Local, sin que exista constancia de su baja como consecuencia de la disolución que se ha debido producir¨.

Hacienda recuerda que el consistorio disponía del plazo de un mes para comunicar la extinción, lo que no se ha producido porque el Consell Agrari sigue en funcionamiento, tiene personal contratado y sigue realizando funciones que le encimienda en ayuntamiento, como la reciente campaña para que los colegios de Torrent consuman frutas y verduras locales en los menús del comedor.