Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta Sud

Alaquàs Debat crea un premio dedicado a la profesora Amparo Alabau

El galardón se otorgará a personas o instituciones que contribuyen a la convivencia y la vertebración social

El colectivo ciudadano Alaquàs Debat, que funciona desde hace un año, ha decidido instituir el Premi a la Concòrdia Amparo Alabau para reconocer a las personas o entidades que trabajan en favor de la convivencia en la población y en la comarca. El nombre es también un homenaje a la profesora fallecida hace meses.

Así lo acordó la coordinadora de Alaquàs Debat en una reunión en la que se hizo balance de su primer ejercicio. La entidad ha organizado un total de cuatro cenas coloquio entre octubre de 2015 y junio de 2016, con diversos ponentes y una asistencia de una media de 50 personas. Los temas que se debatieron son el urbanismo y su desarrollo en Alaquàs; paz, querra y refugiados; la corrupción y la infrafinanciación de los valencianos.

Ahora, el grupo ha decidido instituir el galardón, que lleva el nombre de la profesora y exjueza de paz Amparo Alabau, «por los valores de concordia que ella representaba, ya que en el juzgado de paz fue pionera en introducir la mediación». Además, Alabau fue una de las primeras en llevar el teatro en la escuela, una afición que heredó de su padre —que da nombre a la escuela municipal Juan Alabau— y que continúa su hija, a través de Carabau Teatre. En su vida personal, Alabau fue impulsora o colaboró altruistamente en numerosos proyectos culturales locales.

Respecto al galardón, «a diferencia de otros premios que ya existen en la población, que reconocen la trayectoria laboral o profesional», el grupo pretende premiar a quienes, desde la sociedad civil, contribuyen a la convivencia, la concordia, una sociedad más justa, y a vertebrar esta población. El diseñador gráfico Ramón Cosme ha recibido el encargo de crear el galardón.

Por otro lado, Alaquàs Debat arrancará el curso a finales de septiembre con una cena coloquio sobre las adicciones a las nuevas tecnologías y los móviles, a cargo del psicólogo Enrique Madrid, experto en esta materia.

Compartir el artículo

stats