Juzgados nuevos y más baratos. Así serán las dependencias judiciales de Mislata, que se espera que estén en funcionamiento dentro de un año. La consellera Gabriela Bravo mostró ayer a jueces, fiscales y letrados del partido judicial mislatero lo que se convertirá en unos meses en su lugar de trabajo y hacerles entrega de los planos del proyecto básico para consensuar con ellos los detalles de la distribución de las nuevas instalaciones, que acogerán a más de 80 trabajadores.

La sede judicial estará compuesta por siete locales, ubicados en una planta baja con dos frentes de fachada recayentes a la Plaza de España y al Parque de Cabecera, de unos 1.400 metros cuadrados conectados entre sí. Así, los cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción estarán en un mismo lugar y no desperdigados como ahora en las calles Antonio Aparisi y Blasco Ibáñez.

El arrendamiento de los inmuebles lo sacó a concurso la Generalitat, donde se presentaron tres ofertas. De tal forma que el Consell pagará 40.000 euros anuales por el alquiler frente a los 91.000 de las dependencias actuales, cuyos contratos vencerán a lo largo del próximo año mientras se llevan a cabo las obras.

La adecuación de los locales para convertirlos en los nuevos juzgados cuenta con una inversión de medio millón de euros. «Con el trámite administrativo esperamos adjudicar la obra en seis meses y dentro de un año podamos inaugurar las instalaciones», anunció la consellera.

Además de los cuatro juzgados, las dependencias contarán con el Registro Civil, un servicio de notificaciones y embargos, una Oficina del Decanato, dos salas de vistas, nuevos despachos para jueces y fiscales, zonas comunes para los funcionarios, calabozos y estancias privadas para guardar la intimidad de víctimas de delitos. Este último aspecto fue resaltado por la consellera al considerarlo «esencial porque ésta es una de las grandes demandas y una de las grandes carencias de las sedes judiciales».

Gabriela Bravo aseguró que con los nuevos juzgados «se ha solucionado una reivindicación histórica de los operadores jurídicos de Mislata y de todos los vecinos de esta localidad de la comarca de L'Horta». Además, estacó que la futura sede judicial «ha sido uno de los grandes compromisos de la conselleria que anunciamos ya hace un año, porque sabíamos que las condiciones de los juzgados de Mislata era muy deficientes y se estaba trabajando en unas condiciones de insalubridad inadmisibles. Por tanto, nos pusimos a trabajar para conseguir una nueva localización» ya que «las condiciones de salud y seguridad deben ser máximas», además de «garantizar la dignidad de unas instalaciones para los usuarios».

Por su parte, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, agradeció el gesto a la consellera Bravo, porque según dijo, « llevábamos cinco años exigiendo los nuevos juzgados para Mislata y la consellera aceptó nuestra reivindicación a los dos días de tomar posesión en el cargo» y con las nuevas dependencias «Mislata tiene un poco más de dignidad en materia judicial».

Bielsa admitió que no ha sido fácil encontrar unos locales de estas dimensiones en el municipio y ante la preocupación de los funcionarios sobre las plazas de estacionamiento „principal problema para el 25% de los vecinos según el último sondeo de opinión del consistorio„el alcalde explicó que «trabajaremos en base a las recomendaciones de la conselleria de Justicia para garantizar la seguridad de los profesionales y se habilitarán las áreas reservadas».