Cañas, vegetación de ribera sin controlar, barandillas rotas y quemadas, focos de basura... son algunas de las muestras de la situación de abandono a la que se encuentra sometido el Parc Natural del Túria que ha denunciado la asociación de municipios vinculados a este paraje.

Según esta entidad, «la proliferación de cañas y vegetación de ribera durante los meses estivales ha hecho prácticamene intransitables algunos tramos de la senda del parque fluvial». Además, las barandillas de protección a la altura de Riba-roja todavía permanecen con los daños causados por hasta cinco conatos de incendio el pasado 18 de junio, sin que nadie se haya encargado de repararlas todavía. Además, aseguran que múltiples bolsas de basura se amontonan en los márgenes del río.

Ante ello, los consistorios de Paterna y Riba-roja ya han empezado a tomar medidas por su cuenta. Paterna ya ha anunciado que destinará una partida de más de 100.000 euros de sus presupuestos para la limpieza y el clareo de la Vallesa, mientras que Riba-roja tiene previsto realizar tareas de desbroce y triturado de cañas a partir del lunes

Para atajar esta situación, los representantes de los ayuntamientos de Riba-roja de Túria, Loriguilla, Llíria, Paterna, Manises, Vilamarxant, Pedralba y Valencia han reclamado inversiones por parte de las diferentes administraciones competentes. De hecho, el presidente de la asociación, Robert Raga, ya ha solicitado una reunión urgente con la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, para tratar el asunto de la limpieza y el mantenimiento de las infraestructuras del parque.

«No podemos tolerar más tiempo la inoperancia por parte de las Administraciones que tienen competencia en el Parc Natural del Túria, por eso vamos a actuar con medios propios, pero seguiremos reclamando las inversiones necesarias para el mantenimiento de este entorno natural que utilizan miles de personas anualmente», aseguró Raga. «Se trata además de un tema de seguridad ante el riesgo de incendios y la proximidad del parque a alguna zona residencial», añadió.