La comunidad educativa del colegio de infantil y primaria Ciutat de Cremona de Alaquàs ha iniciado hoy el curso escolar -en esta población las fiestas lo han retrasado hasta esta mañana- al ritmo de charanga y sin perder su espíritu reivindicativo. La asociación de madres y padres, la Plataforma Tots Som Cremona, los sindicatos CCOO y Stepv, FAPA y Escola Valenciana se han unido para reivindicar la escuela pública y la construcción del colegio, que cumple cerca de una década en barracones.

A su llegada al centro, los cerca de 400 alumnos y alumnas de infantil y primaria se han encontrado con una charanga, que ha aportado alegría a la ya clásica imagen de la entrada de escolares con sus carteras acompañados de sus familias. De este modo, se ha buscado que el primer día no sea tan duro para los pequeños y pequeñas.

Pero además, los diferentes representantes de entidades y sindicatos han desplegado pancartas en los que reclaman mejoras en la escuela pública y, sobre todo, la prometida construcción del colegio. Hace un año, el presidente de la Generalitat Ximo Puig y el conseller de Educación Vicent Marzà realizaron la apertura oficial de curso en el Cremona, como símbolo de su batalla durante años para que se construyera el edificio.

Además, los representantes del Consell dijeron entonces que la obra del colegio empezaría en el segundo semestre de este año, una promesa que ya difícilmente podrá cumplirse porque todavía no se ha licitado. Sobre este asunto, representantes de la AMPA han indicado a Levante-EMV que están a la espera de una reunión con el secretario autonómico de Educación Miguel Soler, que se aplazó en junio por problemas de salud de éste, aunque por otras fuentes tienen conocimiento de que "puede haber un retraso pero el centro está en los planes".