Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaquàs-Aldaia-Xirivella

Los alcaldes reconocen que el bono metropolitano «solo es un paso»

La conselleria defiende que el producto es «mucho más económico» que comprar dos billetes

Uno de los autobuses de la línea. Levante-EMV

El transporte público en los municipios de Alaquàs, Aldaia y Xirivella es «desastroso» y todavía queda mucho para que llegue a un nivel aceptable y eficaz para los ciudadanos. Sin embargo, el nuevo bono metropolitano que ha anunciado el Consell es «un pequeño paso adelante en este largo camino, con el que ni mucho menos nos vamos a conformar». Así se ha expresado el alcalde socialista de Aldaia, Guillermo Luján, en representación de los tres mandatarios, al conocer las críticas que sobre el bono ha realizado la Plataforma por el Transporte Público de l'Horta Sud, que agrupa a todas las asociaciones de vecinos de sus municipios.

La plataforma rechaza el bono metropolitano porque su precio estará entre los 14 y los 17 euros, lo que será más caro para las personas que sólo utilizan a diario un medio de transporte para llegar a Valencia que el billete sencillo. Y respecto a las que utilizan dos transportes para llegar a su destino, las asociaciones alegan que ya existe el bono mensual, que tiene un coste similar de 60 euros. Las asociaciones se reunieron ayer con los tres mandatarios para plantearles el estudio que han realizado de tarifas y comparativas y pedirles que presionen al Consell para que rebaje el precio.

Guillermo Luján reconoce que el bono «no es la solución para estos tres pueblos sino un pequeño paso más». El mandatario indica que el avance real se producirá cuando se licite de nuevo la contrata de autobuses, con condiciones pactadas con los consistorios y las asociaciones, y se mejore «un servicio muy deficiente con un precio más bajo, más frecuencia y mejores vehículos».

Y además, los mandatarios apuestan por seguir peleando para que la línea de trenes C-3 de Renfe «tenga mayor frecuencia y mejores precios». Esos son los medios de transporte públicos con los que cuenta la zona. «Pero como esos temas llevarán su tiempo y somos conscientes, le hemos pedido a la conselleria un gesto, tras muchos años de discriminación, y este es un primer paso».

«No se hizo nada en 20 años»

Por su parte, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha defendido, frente a las críticas de las asociaciones, que el nuevo bono transbordo metropolitano de 10 viajes sí que supondrá un ahorro «considerable» para las personas que cada día tienen que pagar dos billetes de dos medios de transporte distintos.

Además, fuentes de la conselleria consideran que también aporta ventajas respecto al bono mensual porque «no caduca y supone una alternativa más que tienen los usuarios». Desde el Consell se esgrime que «en 20 años no se ha hecho nada por el transporte público metropolitano y este es un paso aunque lo fundamental será la creación de la Autoridad Única, en la que ya estamos trabajando».

Compartir el artículo

stats