24 de octubre de 2016
24.10.2016
Puçol

"Hay que buscar ayuda antes de dejar de pagar la hipoteca"

Las expertas del servicio de intermediación municipal dan consejos para evitar los desahucios

24.10.2016 | 04:15
Participantes en la charla.

El Espai Social la Barraca fue el lugar elegido para la jornada informativa titulada "Execucions Hipotecàries: Clàusules sól", que contó con las expertas de Lorena Sanz Aleixandre, abogada especialista en ejecuciones inmobiliarias, y de Olga Ortiz Martínez, la abogada encargada del Servicio de Intermediación Hipotecaria en la población, que funciona desde principios de 2006.

Desde el servicio se ofrece también mecanismos de orientación y asesoramiento al ciudadano dependiendo de la situación personal que padezca cada uno de ellos. Así como también se actúa como canal de comunicación con la entidad bancaria para intentar resolver o mejorar la situación económica en la que se encuentra el vecino que ha acudido a solicitar el servicio. Su finalidad: intentar que no se abran expedientes, o bien, luchar por intentar que éstos se cierren.

"Se debe acudir antes de llegar a no poder pagar", aseguró con contundencia la encargada de llevar a cabo este servicio municipal, Olga Ortiz. El recurso ha atendido casos en los que el vecino acude en el momento prevé que en unos meses se va a ver en dificultades para hacer frente al compromiso que hace años adquirió con el banco, su hipoteca. Durante esta fase, los daños económicos que sufra el afectado podrán llegar a minimizarse.

En el caso de que los ciudadanos reciban una demanda del juzgado por el impago de su hipoteca, únicamente cuentan con 10 días desde que lo reciben para oponerse a dicha demanda. En un plazo de 1 o 2 días, se debe acudir al juzgado para solicitar un abogado de oficio que conseguirá paralizar por un tiempo la demanda. Al mismo tiempo que también deberán ponerse en contacto con el Servicio de Intermediación. Estas acciones deberán hacerse en el menor tiempo posible para así conseguir mayor margen de actuación.

En la charla se recomendó desde la venta del inmueble y poder deshacerse así del lastre de la hipoteca hasta otras medidas para "conseguir buenos acuerdos en los que todos ganen, el usuario y el banco, pero sobre todo, el usuario".

Por lo que se refiere a la lucha contra las clausulas suelo, Lorena Sanz Aleixandre, impulsora del Servicio de Intermediación en Valencia, hizo hincapié en que los ciudadanos deben solicitar la hoja de atención al cliente para dirigirse al banco y denunciar la existencia de posibles cláusulas abusivas en el contrato hipotecario.

Durante la charla, que se caracterizó por la gran participación de los asistentes, se denunció en diversas ocasiones algunas prácticas cuestionables de los bancos, entre ellas, el hecho de alargar los procedimientos de manera que la deuda de los afectados va en aumento o el establecimiento de los índices conocidos como IRPH, otra especie de cláusulas suelo, que establecen algunas entidades bancarias y que resultan abusivas para aquellos que sorpresivamente la poseen en sus contratos.

La lucha contra este tipo de prácticas, así como también el asesoramiento de los ciudadanos en situación de emergencia económica fueron algunas de las razonas por las que surgió el Servicio de Intermediación Hipotecaria, puesto en marcha desde la concejalía de Bienestar Social, dirigida por Mar Mazo, que hizo un balance positivo sobre esta nueva prestación que ofrece el Ayuntamiento y que busca sobre todo, mejorar la calidad de vida de las personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Corte simbólico de las vías.
Las asociaciones reclaman mayor frecuencia de metro y más seguridad en las estaciones

Las asociaciones reclaman mayor frecuencia de metro y más seguridad en las estaciones

La Plataforma 15 Minutos y Favepa se solidarizan también con las víctimas del accidente de metro...

Sí Se Puede amenaza al alcalde de Sedaví con una moción de confianza si no despide al único asesor

La concejala de Haciencia Inés Cabrelles acusa a Compromís de incumplir el pacto de gobierno

Godella rechaza destinar 50.000 € para becar a alumnos de bachillerato concertado

Godella rechaza destinar 50.000 € para becar a alumnos de bachillerato concertado

El PP pretendía que se compensara a los estudiantes tras perder el centro Domus las dos aulas que...

Una «horta» con 55 cultivos distintos

Cerca de 22.300 de las 49.300 hectáreas de la comarca se destinan a la agricultura - Picassent,...

«Así, l´Horta va quedar inculta»

«Soy pesimista». Así resumía ayer el futuro de la agricultura de la...

El PP de Paterna critica que se cierre la Oficina de la Defensora del Vecino

El grupo municipal Popular ha denunciado que el gobierno bipartito PSOE-Compromis «sigue...

Enlaces recomendados: Premios Cine