08 de noviembre de 2016
08.11.2016
Actividades

Cultura en la calle para celebrar la «Carta de Poblament» en Torrent

La Muixeranga la Torrentina que organiza el segundo encuentro al que acudirán 12 grupos

08.11.2016 | 08:32

La capital de l'Horta Sud pone a disposición de sus vecinos y vecinas una amplia agenda cultural con actividades para todos, coincidiendo con la fecha en la que cada año se celebra la efeméride en que fue otorgada a la ciudad la «Carta de Poblament» , el 28 de noviembre de 1238. Consciente de que más allá de los Premios bienales que se otorgan, la ciudad está obligada a rendir homenaje a muchas personas físicas y entidades que desarrollan una importante labor social, educativa o cultural y que hacen crecer Torrent como pueblo de bienestar. Es por ello que a partir del 19 de noviembre y hasta el 10 de diciembre se inicia una programación de actos dirigida a proyectar esa memoria que marca la entrada de la Orden Hospitalaria en el siglo XIII.

El sábado 19 será el turno de la Muixeranga la Torrentina que organiza el II Encuentro muixeranguers «Ciutat de Torrent» con 12 grupos y más de 400 castellers venidos de todos los rincones de la Comunitadt Valenciana, convirtiendo la capital de l'Horta Sud en capital de la Muixeranga alrededor de la Torre del siglo XII que fue testigo de la llegada de aquellos primer conquistadores.

El Ayuntamiento también ha organizado dos salidas culturales con una vinculación histórica con la orden hospitalaria, como son San Juan del Hospital (24 de noviembre) y Montesa (1 de diciembre). Además, el 28 de noviembre conoceremos los ganadores del concurso de Instagram #sócdeTorren.

Lo más jóvenes en edad escolar son los destinatarios del cómic que el 30 de noviembre será presentado en sociedad. Se han impreso en dos colores a alrededor de 12.000 ejemplares, de los cuales 7.000 serán en valenciano y 3.000 en castellano.

Por último, el 10 de diciembre, en la Sala Cívica del Mercado, se publicará la obra «Memoria viva de Torrent», un apunte biográfico y sentimental que viaja por la vida de cinco torrentinos y 5 torrentinas nacidos en la década de los años veinte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Paterna amplía los servicios sociales con la contratación de 10 trabajadores

Paterna amplía los servicios sociales con la contratación de 10 trabajadores

El objetivo es recortar el tiempo de espera que actualmente sufren los usuarios del servicio y que...

Mislata preside la XIV Asamblea de la FVMP

Mislata preside la XIV Asamblea de la FVMP

El alcalde Bielsa ha exigido "más competencias y menos burocracias"

Paterna inicia una campaña de consejos sobre el uso de los petardos

Compromís de Torrent propone que se prohíba el lanzamiento de material pirotécnico en zonas de...

Envases que guardan la memoria

Envases que guardan la memoria

La Casa de la Cultura acoge una muestra con 200 latas y frascos que estimulan las reminiscencias...

La diputación se tiñe de violeta

La diputación se tiñe de violeta

Isabel García destaca la importancia de sensibilizar a políticos y técnicos contra la violencia de...

Enlaces recomendados: Premios Cine