10 de noviembre de 2016

Manises inicia las consultas 2.0 en Medicina Digestiva gracias al desarrollo de una App propia

10.11.2016 | 18:40

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del centro hospitalario ha creado la primera APP gratuita para pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa

El Hospital de Manises, a través de su Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, ha desarrollado la primera App (aplicación para smartphones) para el control y seguimiento de pacientes que padecen Crohn y Colitis Ulcerosa, enfermedades que producen problemas digestivos y que presentan brotes espontáneos. Se trata, según los especialistas, de una auténtica ´consulta 2.0´ en la que paciente y médico siempre están conectados. "Nuestro objetivo ha sido abrir una nueva vía de comunicación entre el equipo médico y el paciente. Ahora podemos hacer un seguimiento telemático de los síntomas y resolver dudas de manera más rápida", asegura el doctor Joaquín Hinojosa, jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Centro Hospitalario.

Control de síntomas y consultas frecuentes
Desde la aplicación el profesional puede realizar un seguimiento de la evolución y el estado de la patología. Por su parte, el paciente desde su teléfono, puede introducir mediciones sencillas como peso, tensión o valores analíticos, así como responder a cuestionarios cortos confeccionados por la Unidad para controlar la evolución de la enfermedad. "La aplicación está diseñada en función de los distintos perfiles de pacientes y su tratamiento, cuenta con índices en función de la gravedad. Si el sistema detecta que el paciente está teniendo un brote en su patología salta una alarma y le indica qué hacer", explica Lorena Oltra, enfermera de la Unidad y coordinadora de Nuevas Tecnologías.

Además la aplicación cuenta con un sistema de mensajería similar al Whatsapp en el que el paciente puede consultar cualquier duda al especialista. "Las dudas más habituales que suelen tener estos pacientes están relacionados con la interacción de su medicación habitual con otros fármacos o los síntomas que presentan y qué hacer en cada caso. Ahora podemos responderles de manera directa y sencilla", destaca el doctor Hinojosa.

Al descargar la herramienta cada paciente recibe un código y una contraseña única e intransferible. Así, toda la información que se vuelca en esta plataforma está encriptada y personalizada, al conectarse también con la historia clínica de cada paciente. "Nos permite incorporar datos del día a día del paciente muy relevantes en la historia clínica y así evaluar la progresión de la enfermedad y la periodicidad de los brotes", explica el jefe de Digestivo de Manises.

Pacientes jóvenes
Las EII son patologías que afectan al tubo digestivo. La Colitis Ulcerosa se localiza específicamente en el intestino grueso, mientras que la Enfermedad de Crohn puede afectar cualquier tramo del tubo digestivo. Según los especialistas, el 25% de los nuevos diagnósticos en Enfermedad Inflamatoria Intestinal se da en pacientes jóvenes menores de 20 años, por lo que es esencial buscar herramientas de comunicación basadas en las nuevas tecnologías.

"Nuestros pacientes son mayoritariamente jóvenes que se informan y nos consultan constantemente. Son muy activos y demandan mucha información, por lo que creemos que la aplicación será una herramienta de gran utilidad para ellos", asegura el jefe de Digestivo del Hospital de Manises. Y es que se trata de una enfermedad que en España se calcula que afecta a 220.000 personas aproximadamente, pues no hay estudios epidemiológicos prospectivos realizados en nuestro país.

El Hospital de Manises ha presentado esta nueva aplicación en la séptima edición de la reunión de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal que cada año celebra el centro hospitalario. La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital de Manises es un referente nacional en el tratamiento del Crhon y la colitis ulcerosa. Está conformada por un equipo multidisciplinar de especialistas con el objetivo de facilitar la detección y el diagnóstico precoz de estas enfermedades. En la actualidad atiende a más de 850 pacientes de la Comunidad Valenciana y de otras comunidades autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Copa de la palmera en el suelo.
El viento desploma la copa de una palmera

El viento desploma la copa de una palmera

Cayó contra un coche que estaba aparcado y le destrozó la luna trasera

Música Trobada actúa en la Asunción de Alboraia

Música Trobada actúa en la Asunción de Alboraia

La formación especializada en música barroca valenciana está dirigida por Francesc Valldecabres

Libros de Silla a Murcia por una buena causa

Libros de Silla a Murcia por una buena causa

La biblioteca municipal coordina un proyecto de donaciones de 30 municipios para reconstruir el...

Un único acertante de Silla gana 9 millones del Cuponazo de la ONCE

Un único acertante de Silla gana 9 millones del Cuponazo de la ONCE

El cupón reparte en total 11 millones en la localidad con 80 boletos premiados entre los vecinos

El pleno pide a la EMSHI que reestudie las tarifas del agua

La corporación aprueban esta solicitud a instancias de la plataforma Guanyant Torrent

"Esperamos crear redes por la inclusión entre escuelas ordinarias y especiales"

"Esperamos crear redes por la inclusión entre escuelas ordinarias y especiales"

Alicia Ballester y Vicent Climent, docentes del colegio de educación especial Torre-Pinos, han...

Enlaces recomendados: Premios Cine