Polémica

El PP de Foios critica que el himno de España no sonase en la procesión

El consistorio, que asume el coste de la banda, recuerda que ni la ley ni la Constitución obligan a que se interprete

El PP de Foios ha criticado a través de un comunicado que en la procesión de la Virgen del Patrocinio del pasado domingo la banda de la sociedad musical Santa Cecilia no interpretase el himno de España a la entrada y salida de la patrona de la iglesia. La decisión la tomó el ayuntamiento gobernado por el tripartito Compromís-PSPV-Volem, que es el que organiza la fiesta, y repite lo sucedido en la procesión del pasado año así como en las fiestas de verano.

Los populares exculpan de esta decisión a los músicos „«que realizan magníficamente su trabajo y que no tienen ninguna responsabilidad en la eliminación del himno nacional de las procesiones»„ y critican al ejecutivo que preside Sergi Ruiz. «Mientras otros están empeñados en dar la nota, prohibiendo, buscando la división y el enfrentamiento permanente entre los vecinos, el PP defiende la libertad, la libre elección, el respeto a los derechos de todos los vecinos sean cuales sean sus ideales y no quepa ninguna duda que seguiremos apoyando, colaborando y trabajando por defender nuestras señas de identidad y tradiciones históricas», afirman los populares.

El alcalde Sergi Ruiz, por su parte, justificó la decisión en que el ayuntamiento debe velar para que «el ámbito civil no intoxique al religioso». «Ni la legislación actual ni la Constitución prevén que el himno de España ni cualquier otro himno deban sonar en los actos religiosos. Por lo tanto, no es obligatorio. Como es el ayuntamiento el que organiza la fiesta, lo único que le dijimos a la banda es que no la tocaran, y ellos mismos decidieron que tema debía sonar», señala Ruiz, que acusa al PP de querer crear este tipo de polémicas «para ocultar el desastre de su gestión cuando estaban en el gobierno».