Todos los colegios de l'Horta que perderán aulas el curso que viene

Hasta 38 centros escolares de 25 municipios de la comarca sufrirán los recortes de las aulas de Educación

Las familias empiezan a movilizarse ante el temor de que la medida pueda afectar a la calidad de la enseñanza

Imagen de archivo de un aula de infantil del CEIP La Constitución de Quart de Poblet.

Imagen de archivo de un aula de infantil del CEIP La Constitución de Quart de Poblet. / Fernando Bustamante

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Los alumnos de infantil y primaria que estudian en colegios públicos de l’Horta afrontarán el próximo curso con más compañeros de clase. La razón no atiende a un aumento de la natalidad. Tampoco a un interés por reforzar las relaciones personales entre los menores. Y es que tal y como denuncia el sindicato Stepv (compuesto en su mayoría por profesores), la Conselleria de Educación tiene previsto eliminar a partir de septiembre 206 aulas para estudiantes de estos cursos en toda la Comunitat Valenciana.

Atendiendo a los datos provisionales publicados por el departamento dirigido por José Antonio Rovira, esta decisión afectaría especialmente a l’Horta, ya que solo en la comarca hasta 38 centros de 25 municipios notarían los recortes. Los datos globales reflejan una variación mínima, pues se pasaría de 1.480 a 1.453 aulas de educación especial, infantil y primaria, ganando seis aulas en el segundo grado de infantil, pero perdiendo 33 en primaria.

Sin embargo, para comprender el alcance real de la medida es necesario desgranar los datos por municipio, pues poco o nada afecta a un vecino de Puçol que incrementen las aulas en Silla si las recortan en su municipio. También hay que destacar que el reajuste hace que algunos centros ganen aulas de unos cursos y pierdan de otros, lo que provoca ese baile de cifras y puede llevar a la confusión. Así, aunque sean 38 los colegios en los que se van a producir cambios, el número total de aulas que pierde la comarca son 27.

Un centro de Rafelbunyol tendrá tres aulas menos

Es ahí cuando queda reflejado que Paterna será el municipio más perjudicado, y seis de los siete colegios públicos que hay en la ciudad se verán afectados y perderán cinco aulas, todas ellas de primaria. Los CEIPs Ausiàs March y La Coma, con dos aulas menos cada uno, son los más damnificados. Por su parte, el Jaume I, el Miguel de Cervantes y el Torre de Paterna también perderán una clase cada uno, mientras que El Parque se queda igual y el Lloma Llarga sumará una nueva aula para estudiantes de primaria.

De las 206 clases que se van a eliminar en la Comunitat Valenciana, una treintena son de colegios de l’Horta

Aldaia es otra de las localidades que sufrirá más los recortes y los colegios Ausiàs March, Platero y yo y Juan Antonio Martínez Torres contarán respectivamente con un aula menos de primaria. Sin embargo, el centro más afectado será el CEIP Verge del Miracle de Rafelbunyol, donde se eliminarán tres clases de primaria, mientras que los centros que perderán dos aulas son el CEIP Orba de Alfafar, el Carraixet de Almàssera, el Crist de Meliana, el Vicente Blasco Ibañez de Museros y el Ramón y Cajal de Xirivella. Por su parte, el Jaume I de Alcàsser sufrirá el mismo recorte, pero en aulas de segundo grado de infantil.

Imagen de archivo del CEIP Torre de Paterna.

Imagen de archivo del CEIP Torre de Paterna. / LEVANTE-EMV

Solo Mislata ha conseguido esquivar el tijeretazo de Educación, y sus centros escolares, no solo mantienen las aulas sino que en los casos del Amadeo Tortajada y el Ausiàs March contarán con una más para alumnos del segundo grado de infantil.

Las Ampas alegarán en contra

El anuncio de conselleria no ha sido bien recibido por las Asociaciones de Madres y Padres de los alumnos (Ampa), que tras conocer la noticia han convocado consejos escolares de urgencia para presentar alegaciones e intentar frenar la medida. Así lo hicieron ayer por la tarde en el CEIP Les Terretes de Torrent, donde la intención es eliminar una clase de segundo de infantil para el próximo curso. «Vamos a luchar para no perderla porque sabemos que eso se traduce en la calidad de la enseñanza y en la atención que reciben niños de 4 años», advierten desde el colectivo.

Este tipo de decisiones reflejan la falta de recursos en la educación pública"

AMPA CEIP CERVANTES

«Lo que quieren hacer es concentrar a los 49 alumnos en dos aulas (ahora lo están en 3) lo que nos parece un disparate porque las clases pasarían a ser de 16 a 25 estudiantes, y estamos hablando de niños de 4 años, lo que es una irresponsabilidad», denuncian.

Por su parte, desde el Ampa del Miguel de Cervantes de Alboraia evitan hacer valoraciones hasta conocer los motivos exactos por los que se va a eliminar una clase. Con todo, advierten que si la decisión afecta a las condiciones de estudio «nos tendrán de frente». Si bien reconocen que de momento «no tenemos información, pero sospechamos que pueda ser una de primero de primaria», lamentan que este tipo de decisiones «reflejan la falta de recursos en la educación pública».

Suscríbete para seguir leyendo