16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Jornadas

Prevención, atención y elaboración de estudios estadísticos para evitar abusos sexuales infantiles

Cinco asociaciones exponen en Paiporta sus proyecto en torno a un porblema que va creciendo

16.11.2016 | 16:27
Prevención, atención y elaboración de estudios estadísticos para evitar abusos sexuales infantiles

La Jornada sobre el Abuso Sexual Infantil celebrada este miércoles en Paiporta se ha convertido en una reivindicación de colectivos, asociaciones, profesionales, responsables políticos y público en general por la prevención, la atención a las víctimas y la elaboración de estudios estadísticos fiables para erradicar una lacra social que todavía está, en muchos casos, escondida. La jornada estaba enmarcada en las actividades de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha impulsado con motivo del Día Universal de la Infancia, que se celebra el próximo 20 de noviembre.

A lo largo de toda la mañana, cinco asociaciones han presentado sus proyectos, centrados en diferentes perspectivas a la hora de tratar este problema. El Instituto de Investigación Polibenestar de la Universitat de València, la Asociación Centro de Asistencia a Víctimas de Abusos Sexuales (CAVAS), la Asociación Contra los Abusos Sexuales en la Infancia (ACASI) de Paiporta, y el Instituto ESPILL, así como el testigo personal de Mila Díaz, han tejido un relato sobre el estado del tratamiento a víctimas de los abusos, así como también a los perpetradores. El acto ha contado con la asistencia de un centenar de profesionales que atienen a las víctimas a diferentes niveles en la Administración, educadoras y educadores, y público en general.

Además, han asistido el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ambos de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y la concejala de Bienestar Social de la localidad, Maribel Albalat.
En su intervención, Alberto Ibáñez ha apostado por "empoderar los niños y niñas a través de su participación en la vida pública". Ellas y ellos, según ha comentado en la inauguración, "son sujetos de derecho, no objetos", en el sentido que "todavía se piensa que son propiedad de los adultos" y, según ha explicado, "no lo son".

Ibáñez ha animado a la audiencia a romper "los marcos de dominación" que se establecen a partir de esta premisa, y ha puesto sobre la mesa el Pacto Autonómico Por la Infancia y la creación de la Agencia de la Infancia y la Adolescencia, aprobada por unanimidad en Les Corts, como "un hecho relevante, porque la realidad de la infancia es diversa, plural, y se encuentra con dificultades para incidir en la vida pública", y "este instrumento servirá para escucharles".

El secretario autonómico ha apostado por "construir relaciones personales libras y saludables" con los y las menores como método para combatir los abusos sexuales, y también ha indicado que el camino es "construir nuevas masculinidades frente a la masculinidad hegemónica basada en valores como la virilidad, vinculada a la agresividad y la competencia; la cultura de la mediación y el diálogo, la intervención comunitaria, la recuperación del espacio público; intervenir en medios y publicidad, que continúa cosificando a niñas y niños, y promover la educación no formal para combatir el aislamiento social".

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha comentado en la inauguración que "las instituciones, la sociedad en su conjunto, tenemos que poner todos los medios y mecanismos posibles para proteger nuestros niños". Martín ha calificado los abusos sexuales como un fenómeno que "todavía es tabú a la sociedad", al tiempo que ha apostado para "romper el silencio en torno a los abusos". Así mismo, ha subrayado que son las niñas las que sufren esta violencia mayoritariamente, y que "la discriminación hacia las mujeres empieza desde muy pronto".

La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha explicado en la clausura que "la falta de datos estadísticos es un mecanismo más de invisibilización del problema", y que éstas son esenciales para orientar las políticas sociales a aplicar. Molero ha apostado para adoptar medidas que "acompañen el espíritu creador de los profesionales" que atienden esta problemática, y ha hecho hincapié en la necesidad de profundizar el trabajo de prevención, aunque ha reconocido que "la protección a las víctimas se nos come".

La concejala de Bienestar Social de Paiporta, Maribel Albalat, por su parte, ha calificado

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Reunión de García y el edil Saura con Jorge Rodríguez.
Rodríguez se vuelca en el centenario del Castell

Rodríguez se vuelca en el centenario del Castell

El presidente de la diputación se compromete a ayudar en los actos y a integrarse en el comité

Las asociaciones reclaman mayor frecuencia de metro y más seguridad en las estaciones

Las asociaciones reclaman mayor frecuencia de metro y más seguridad en las estaciones

La Plataforma 15 Minutos y Favepa se solidarizan también con las víctimas del accidente de metro...

Sí Se Puede amenaza al alcalde de Sedaví con una moción de confianza si no despide al único asesor

La concejala de Haciencia Inés Cabrelles acusa a Compromís de incumplir el pacto de gobierno

Godella rechaza destinar 50.000 € para becar a alumnos de bachillerato concertado

Godella rechaza destinar 50.000 € para becar a alumnos de bachillerato concertado

El PP pretendía que se compensara a los estudiantes tras perder el centro Domus las dos aulas que...

Una «horta» con 55 cultivos distintos

Cerca de 22.300 de las 49.300 hectáreas de la comarca se destinan a la agricultura - Picassent,...

«Así, l´Horta va quedar inculta»

«Soy pesimista». Así resumía ayer el futuro de la agricultura de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine