Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía municipal

Los ayuntamientos pagan mejor

Un total de 28 de los 43 municipios de l'Horta abonan sus facturas dentro del periodo máximo establecido por Hacienda y mantienen en 37 días el periodo medio de pago a sus proveedores Los importes pendientes se han recortado en 5 millones en solo un año

Los ayuntamientos de l'Horta están cumpliendo con sus proveedores. Así al menos se desprende del análisis del periodo medio de pago (PMP) de facturas durante los últimos meses que publica el Ministerio de Hacienda. A la espera de los resultados de este mes de diciembre, que se harán públicos en unas semanas, en septiembre los consistorios de la comarca tardaban 37,3 días de media en abonar sus deudas con las empresas que les prestan servicios, una cifra casi idéntica (37,2 días) a la de septiembre de 2015, e incluso mejor que la de diciembre de 2015 (41,5 días). El índice se empieza a computar transcurridos 30 días desde la entrada de la factura en el registro. De los 43 municipios de la comarca, sólo 13 superan esos 30 días que Hacienda establece como tope máximo para liquidar los recibos, y cinco de ellos tardan más de 130 días. De los 28 que pagan dentro del periodo legal (cuatro más que en septiembre de 2015), once lo hacen antes incluso del máximo establecido para tramitar las facturas.

Si se compara con el PMP de junio de 2015 „es decir, en el inicio del actual mandato electoral y cuando gran parte de los municipios cambiaron de gobierno„, se comprueba que los ayuntamientos tardan ahora cuatro días más de media en pagar, aunque los expertos achacan esta diferencia a factores como el periodo vacacional (se gestionan las facturas con menos agilidad tras las vacaciones de verano) o incluso al esfuerzo que hicieron algunos ejecutivos para ajustar sus cuentas con proveedores justo antes de las elecciones.

Comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior los consistorios no sólo mantienen estable el periodo de pago de sus facturas, sino que, además, han rebajado el importe de los pagos pendientes a los proveedores, pasando de los 39,1 millones de septiembre de 2015 a los 34,2 millones del mismo mes de 2016. Una diferencia que sería mayor aún ya que en el tercer trimestre del pasado año no se incluyeron datos del Ayuntamiento de Alaquàs, que no solo es uno de los que más tarda en pagar (159 días, según los últimos datos facilitados al Gobierno) sino que también es uno de los que más adeuda a sus proveedores (3,43 millones de euros), únicamente superado por Alboraia (3,46 millones).

Pero no es ni el de Alaquàs ni el de Alboraia el ayuntamiento más moroso de l'Horta. Es el de Foios, que en el tercer trimestre de 2016 tardaba 175,3 días en abonar sus facturas por un total de 610.000 euros. Pese a este dato negativo, el de Foios también es uno de los consistorios que más ha rebajado su morosidad en los últimos meses, ya que en diciembre de 2015 tardaba 297 días y en junio de 2016 416 días. Según defendió el pasado julio el alcalde Sergi Ruiz (Compromís), la principal razón de este endeudamiento son los «500.000 euros que el anterior gobierno del PP dejó en facturas a proveedores de los ejercicios 2011, 2012, 2014 y 2015 sabiendo que no disponía de presupuesto para hacer frente a su pago».

Por su parte, el ayuntamiento que más ha incrementado su morosidad es el de Burjassot, que ha pasado de tardar 27,5 días en pagar sus facturas a finales de 2015, a retrasarse una media de 153,54 días en septiembre de 2016. Según aseguraron ayer fuentes del gobierno PSPV-Compromís, el consistorio paga en tiempo y forma a todos sus proveedores excepto a uno: FCC, la empresa encargada de la limpieza viaria. Las mismas fuentes señalan que las facturas se acumulan desde 2015 tras la revisión de la contrata y algunos trabajos extras, y que no se han podido pagar en 2016 porque los presupuestos están prorrogados. «Pero para el presupuesto de 2017, que se presenta este mes „añadió el ejecutivo„ el importe de estas facturas ya se recoge, se pagarán y volveremos a cumplir el PMP establecido».

Compartir el artículo

stats