Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent

Un informe municipal valora en 112.000 euros la expropiación del palacete

Compromís pide una partida en los presupuestos de 2017 para acometer la operación de compra

Un informe municipal valora en 112.000 euros la expropiación del palacete

El palacete de veraneo que diseñó en 1918 el arquitecto Cortina en el término de Torrent y que es objeto de litigio desde hace una década, tiene un valor oficial de 112.497,29 euros, según establece un informe técnico municipal. Este documento, que data del año 2013 y no había trascendido hasta la fecha, fue probablemente elaborado dentro de las estrategias que el consistorio estudió entonces, entre ellas la expropiación. El informe llegó a presentarse ante la Fiscalía, como defensa ante la denuncia que tramitó la asociación Casino Torrent contra el consistorio, por considerar que su inacción estaba llevando al deterioro del chalet.

El grupo municipal Compromís per Torrent esgrime ahora este informe para solicitar que se ejecute la expropiación „el palacete pertenece a una familia empresaria del sector de la hostelería„ como fórmula para que pase a ser público y sea posible su conservación. Para ello, la coalición ha presentado una enmienda a los presupuestos de 2017, que actualmente el gobierno local negocia con la oposición, en la que solicita que se reserve una partida de 120.000 euros para acometer la compra.

El informe parte del hecho de que el palacete está ubicado en una parcela de más de 9.000 metros cuadrados que está calificada en el Plan General de Ordenación Urbana de 1990 „y que así se mantiene en la modificación aprobada por la Comisión Territorial de Urbanismo en el año 2000„ como suelo no urbanizable común agrícola de regadío. Para calcular el valor de este terreno, el técnico que firma el informe ha acudido al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), a la Lonja de Cítricos de la Cámara de Comercio y a instituciones oficiales similares. Dado que no existe explotación agraria alguna, después de aplicar las fórmulas legales, el informe estima que el terreno vale 33.356,44 euros.

Respecto al edificio del palacete, catalogado como Bien de Relevancia Local „tanto el inmueble principal como las construcciones auxiliares y el vallado„, el documento le concede un valor de 59.324 euros. Lo describe como un inmueble de una sola planta de unos 300 metros cuadrados con cubierta a cuatro aguas de estilo ecléctico con carácter medievalista, tal y como aparece en su ficha de protección. También el informe se refiere a los dos templetes que han pervivido y a las construcciones auxiliares. De todo este conjunto, el técnico remarca que está en «situación de deterioro (muy malo / muy deficitario)» y con «deterioro físico considerable», para lo que hace alusión a un informe de 2011, a raíz de una inspección técnica municipal.

El resto de valores, hasta llegar a los 112.497,29 euros, son el del vallado (14.826 euros) y el arbolado (4.990 euros), compuesto por 14 palmeras washingtonias que sufrieron un incendio, seis pinos, cuatro eucaliptos y otros cinco ejemplares más.

El Ayuntamiento de Torrent lleva 10 años en una batalla con el dueño del palacete para que acate órdenes de ejecución sobre la conservación del edificio, que culminó en un gran proceso judicial y otros recursos contenciosos. La última sentencia estableció que el propietario no tenía la obligación de pagar la rehabilitación porque el consistorio había cometido errores en el expediente y en algunos requerimientos. Ahora el consistorio ha comenzado de cero.

Compartir el artículo

stats