Después de la experiencia desarrollada en los colegios de Torrent Federico Maicas, Lope de Vega, Juan XXIII y Miguel Hernández, el resto de centros públicos de infantil y primaria han acordado también la implantación de este sistema. Esta jornada escolar supone la finalización de las clases a las 14 horas, estando activos hasta las 17 horas los servicios de comedor y actividades extraescolares.

Ahora, los colegios Virgen del Rosario, San Juan Bautista, Antonio Machado, El Molí, Les Terretes y Sant Pasqual han presentado al Consejo Escolar Municipal el proyecto de jornada continua que tendrán que solicitar antes del día 28 de este mes a Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. La concejala de Educación, Patricia Sáez, ha señalado que «los proyectos de todos los colegios tienen la aprobación del Consell Escolar Municipal y un informe favorable» por lo que ahora sólo hay que esperar a la aprobación de la Conselleria.

Otro de los puntos que se trató en el Consell Escolar fue el Programa de Aula Compartida. Se prevé firmar acuerdos de colaboración con el IES Veles e Vents y el IES Serra Perenxisa, para desarrollar este programa cuya finalidad es la realización de talleres pre-laborales para los alumnos con la Brigada de Obras y Jardinería del ayuntamiento.

De esta forma, el alumnado puede desarrollarse personal, intelectual y emocionalmente, intentando mediante estas actividades reducir la tasa de abandono escolar y el riesgo de exclusión social.

Cambios en el San Juan Bautista

Tras la buena acogida del proyecto piloto «Patios Abiertos» para realizar actividades en tres centros educativos en horario extraescolar (Sant Pasqual, Federico Maicas y Lope de Vega), se ha iniciado un proceso de licitación de este servicio atendiendo a los usuarios al que se suma el centro San Juan Bautista. «La novedad de esta licitación reside en la apertura del patio también los sábados por la mañana durante los meses de invierno, de forma que los más pequeños puedan disfrutar de una zona de juegos acompañados por sus padres», señala Patricia Sáez.

Y durante este año está previsto continuar con actuaciones de prevención del acoso escolar en las aulas, tras la presentación de la guía repartida en los centros, con actividades para el profesorado, padres y madres y alumnado, ya que esta problemática se considera de gran importancia por su presencia dentro del ámbito escolar.