Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

Artistas ´palmiters´, historia y cultura valenciana en las siete exposiciones del MUPA

Más de 4.230 personas visitan durante 2016 el Museo del Palmito de Aldaia

Artistas ´palmiters´, historia y cultura valenciana en las siete exposiciones del MUPA

­A lo largo de 2016 el Ayuntamiento de Aldaia ha impulsado el Museo del Palmito de Aldaia (MUPA). El primer paso fue la adaptación y nueva iluminación de la Sala de la Llotgeta como espacio de exposiciones temporales. Este hecho, junto con la colaboración de diversas instituciones públicas y abaniqueros, han hecho posible seis exposiciones: «Connectats pel valencià», «Esbossos de les falles d'Aldaia», «Rituals de festa i foc», «La cara dels altres. La imatge dels pobles exòtics a l'Europa dels segles XVII i XIX», «Escenes valencianes. El palmito de temàtica valenciana al llarg del segle XX» y «L'aire que ens uneix», muestra realizada por el Gremi de Maestres Palmiters de Valencia.

Paralelamente el MUPA ha desarrollado la «Ruta dels Palmiters d´Aldaia», en colaboración con Bonaire y el Gremi Mestres de Palmiters. Un proyecto turístico, cultural y económico que tiene como objetivo atraer visitantes a la población poniendo en valor la artesanía del palmito.

Una intensa actividad con más de 4.230 personas visitars durante 2016, y con un aumento de un 32,6% en las visitas de grupos organizados. La clave de este incremento ha sido la realización de exposiciones temporales, programación que continuará en 2017. De hecho, este año hay planificadas siete exposiciones temporales: La primera es «Crónica de la Gran Guerra: el archivo de Tánger», que se puede ver en el museo del 13 de enero al 08 de febrero. La segunda exposición, «Bocetos de las Fallas de Aldaia», del 11 al 17 de febrero. «El valencianismo republicano (1837-1977)», del 21 de febrero y 2 de abril. «Las mujeres en la Prehistoria», del 7 de abril al 14 de mayo. «Monográfica de abanicos de Abanicos Blay Villa», del 23 de mayo al 09 de julio. La «III Exposición del Gremio de Maestros Palmiters de Valencia», abierta del 26 de julio al 26 de octubre. Finalmente, el año terminará con la exposición «Prensa satírica. Cultura popular valenciana: los col·loquiers la cibersàtir», del 23 de octubre al 30 diciembre. v. s. l. aldaia

Compartir el artículo

stats