El Ayuntamiento de Picassent ofrece un plan de medidas para tratar de activar la economía con los recursos necesarios y fortalecer la oportunidad de implantación de nuevas empresas y los consecuentes nuevos puestos de trabajo, así como apoyar las iniciativas de crecimiento empresarial de las ya instaladas y, a la vez, dinamizar el tejido empresarial en los polígonos industriales ubicados en su término municipal, como son, La Coma, Codonyers, Juan Carlos I, el polígono terciario y el Polígono industrial número 1.

Las ordenanzas contemplan varias bonificaciones, subvenciones por el que respeta al cheque fiscal, la rebaja del Impuesto de Construcciones, instalaciones y obras, más conocido como ICIO, y el cheque emprendedor.

Así, con la rebaja del ICIO el consistorio pretende fomentar la industria manufacturera y de producción "que implica un mayor incremento de creación de puestos de trabajo por la nueva implantación o mejora de las instalaciones, construcciones y obras ya existentes en los polígonos industriales de Picassent". De esta forma, aquellas construcciones, instalaciones y obras de nueva planta que se llevan a cabo en los Polígonos industriales municipales tendrán una bonificación del 50 %, aquellas que respondan a obras de ampliación o anejas a edificaciones ya existentes la bonificación será del 25 %. Las dos, tendrán que clasificarse en el grupo C, dentro de la industria manufacturera. Tendrán una bonificación del 40 % aquellas que destinan sus actividades en el resto de las secciones así como las que respondan a obras de ampliación o anejas a edificaciones ya existentes que será del 20 %.

Por su parte, el cheque fiscal se destinará a los empresarios ya establecidos en Picassent que incrementan su plantilla de trabajadores en situación de paro durante el año 2017 y que estén empadronados en el municipio. Así también, serán beneficiarios de estas ayudas los empresarios de nueva implantación en los polígonos industriales del municipio que contraten personas desocupadas y empadronadas en Picassent. El mencionado cheque se aplicará al pago de tributos municipales que estén vinculados a la actividad económica donde se haya generado la ocupación y la cuantía individual máxima por trabajador contratado será de 500 hasta 2.500 euros, por empresa y ejercicio.

Por último, aquellas personas emprendedoras que inicien su actividad en Picassent, hasta el próximo 15 de diciembre recibirán una cantidad individual de 500 euros, siendo los gastos objeto de subvención los siguientes: Cuotas a la seguridad social del beneficiario o beneficiaria, el gasto de la puesta en marcha del proyecto empresarial a desarrollar, las tasas por prestación del servicio de tramitación de comunicaciones, declaraciones responsables o licencias derivadas con ocasión del inicio de la actividad económica, los gastos de notaría, del registro mercantil, asesoría fiscal, contable y laboral vinculados al proyecto, el seguro de responsabilidad civil obligatoria, la promoción y publicidad, la formación vinculada y las cuotas como miembro de asociaciones comerciales o empresariales o a agrupaciones de gremios.

La concejala de Urbanismo y Ocupación, Lola Albert ha afirmado al respeto que, Estas medidas son una de las maneras más efectivas de incentivar la actividad económica y al mismo tiempo conseguir un aumento de la ocupación, puesto que lo que pretendemos con ellas es que las empresas, con el incentivo de pagar menos impuestos, vengan a instalarse en nuestro término porque es la manera más segura y directa de crear puestos de trabajo.