La Junta Local Fallera de Alaquàs, a través de su presidente, Fermín Martínez, ha presentado una queja formal a la Junta Central Fallera sobre el artista Antonio Rubiño, que en la jornada anterior dejó sin monumento a la comisión Vicent Andrés Estellés. La falla ha logrado plantar gracias a que alquiló un camión y cogió 'ninots' del taller del artista, que ha pintado y colocado gracias al apoyo de decenas de falleros y falleras de otras comisiones.

Martínez indica que tiene como norma, al inicio del ejercicio, ofrecer a las comisiones una serie de recomendaciones sobre contratación de los artistas, en el sentido de que "siempre es mejor acudir a los que están agremiados porque ofrecen más garantías". De hecho, indica que en el caso de Vicent Andrés Estellés, "habría tenido anoche a un grupo de artitas del Gremio que hubieran hecho una 'plantà' en condiciones, dentro de las limitaciones de no tener el monumento acabado".

De hecho, la primera denuncia que intentó cursar la JLF de Alquàs fue precisamente ante el Gremio "pero me indicaron que no pertenece y, aunque lo tendrán en cuenta, no puede hacer nada". Según Martínez, "el Gremio me ha indicado que intentó asociarse hace dos años pero no pasó el examen y que además tenía un precedente similar hace años con otras fallas".

Por su parte, el presidente de Estellés, Aitor Poveda, ha vuelto a agradecer la ola de solidaridad que se desató en la noche de la 'plantà' por parte de falleros de todas las comisiones y particulares de todo el pueblo. Asimismo, ha indicado que para el año próximo se impondrá al artista la obligación de entregar la falla en diciembre "aunque tengamos que gastarnos dinero en el alquiler de una nave" o bien cambiará el sistema de pagos "para desembolsar la cantidad más grande al final".

Vicent Andrés Estellés contrató con Rubiño los dos monumentos por valor 6.000 euros y había abonado todos los plazos menos el último de 500 euros, pendientes para el momento de la entrega. Pero el día 14 de marzo, viendo que el artista estaba ilocalizable, Poveda se plantó en el taller que tiene en Silla y comprobó que la falla estaba en blanco y algunos 'ninots' aún eran de corcho.