Si todas las entregas de premios falleros son emocionantes, la de ayer en Alaquàs fue para algunos de alta tensión. La comisión Miguel Hernández logró hacer doblete al ser considerada por el jurado como la ganadora en el monumento infantil y en el grande, precisamente en el ejercicio en que celebra su 35 aniversario.

En los monumentos grandes, quedó segunda la comisión Llibertat, que es otra de las favoritas, y la tercera fue 18 de Juliol, una pequeña comisión que este año ha logrado subir al podium. Por orden, Bonavista, Genovés, Cami Vell de Torrent, Verge de l´Olivar, Cervantes, Plaça d´Espanya, Buenos Aires y Vicent Andrés Estellés, tuvieron el resto de palets en esa categoría.

En infantiles, Camí Vell obtuvo la plata de los premios falleros y Llibertat quedó tercera. Por su parte, 18 de juliol logró el cuarto premio, con lo que logra un resultado global más que digno. Los siguientes por orden en la tabla fueron Avinguda Genovés -una de las grandes que este año cae en la clasificación, Verge de l´Olivar, Bonavista, Buenos Aires, Cervantes, Plaça d´Espanya y Vicent Andrés Estellés. Además, Genovés logró el premio al ´ninot indultat´ infantil fue para Genovés y el del grande se lo llevó Camí Vell de Torrent.

Otros de los galardones que ayer se entregaron en Alaquàs fueron el del mejor ´llibret´, que ganó Miguel Hernández; el de la Cabalgata, para Genovés, y el de la calle mejor adornada, donde la falla Cervantes volvió a arrasar con su montaje. En actividad deportiva ganó Cervantes y en actividad fallera, Bonavista.

En Aldaia, toda la emoción se concentró frente al ayuntamiento. La comisión Corts Valencianes logró el primer premio a su monumento infantil, seguida de Sant Antoni y Sant Vicent, respectivamente. El resto hasta el galardón noveno fueron para Villarrobledo, Santa Rita, la Colònia, la Saletta, Plaça Europa y Mestre Serrano. El premio de Enginy i Gràcia fue para Sant Antoni.

En los monumentos grandes, Sant Vicent sorprendió al alzarse con el primer premio con su monumento grande que planta en la calle de la Iglesia. El segundo fue para la Colònia y el tercero para Corts Valencianes. Una de las favoritas de otros años, Sant Antoni, quedó cuarta en la categoría. El resto de premios fueron para Villarrobledo, Plaça Europa, Mestre Serrano, Santa Rita y Saletta, por orden hasta el noveno.

El premio a la mejor crítica fue para Sant Vicent y Sant Antoni logró el de Enginy i Gràcia también.

Por otro lado, Sant Vicent ganó el premio al ´ninot indultat´ y Corts Valencianes logró el infantil. El premio a la Cabalgata del Ninot para los adultos lo obtuvo Sant Vicent (seguida de Santa Rita y Saletta) y el de los infantiles fue para la misma comisión, que hizo doblete. Plaça Europa y Santa Rita fueron segunda y tercera en esta modalidad. Asimimo, la falla Sant Antoni obtuvo el premio al mejor ´llibret´ mientras que las calles adornadas galardonadas fueron Santa Rita, la Saletta y Sant Antoni, de la primera a la tercera.