La Delegación del Gobierno en Valencia ha anunciado que el Ministerio de Fomento trabaja en una serie de mejoras y modificaciones en el proyecto de ampliación de la V-30 que supondrán que Xirivella no pierda su principal enlace. Asimismo, la obra, que globalmente supone una inversión de 160 millones de euros, lleva aparejada la colocación de pantallas acústicas en diversos tramos, que suman más de 1.800 metros lineales y que se reivindican desde hace años.

Fuentes de la delegación han indicado que además, el proyecto supondrá numerosas ventajas para este municipio, ya que habrá más posibilidades de accesos -al aumentar los carriles desaparece la línea contínua en dos tramos que impedía entrar a la población- y también los conductores evitarán las retenciones que ahora sufren si toman la autovía en dirección a Mislata.

La Delegación del Gobierno responde este modo a la convocatoria de una manifestación, prevista para la semana próxima, en la que participará el consistorio y las principales entidades locales, entre ellas la federación vecinal y la asociación de comerciantes.

Respecto al enlace por la plaza de España, le delegación indica que «nunca se ha querido en Fomento cerrarlo, y el alcalde lo sabe». Fuentes de la delegación indican que «así se le ha explicado en diversas reuniones y no entendemos que esté engañando a los vecinos». En Fomento informan asimismo que en el proyecto definitivo que prevén también podrán acceder a la plaza de España de Xirivella los vehículos procedentes de la Ronda Nord de Valencia (CV-30), «posibilidad que no existe actualmente». El Gobierno defiende que, entre las mejoras que ya suponía el proyecto de Fomento y aquellas que se aplicarán, fruto de haber aceptado las alegaciones que ha planteado el consistorio, están las pantallas acústicas en el tramo en dirección Puerto junto a los bloques de fincas del núcleo paralelo a la autovía más allá de la plaza de España; en el tramo del barrio de la Luz que linda con la carretera y junto a la promoción de Vicentica la Serrana.

Asimismo, Fomento ha previsto la reconducción de uno de los tramos curvos sobre el ferrocarril, de forma que la calzada quedará más alejada de las viviendas. «El terraplén actual también protegerá acústicamente las viviendas, ya que el nuevo trazado de la autovía se ejecutará a una cota inferior al mismo», insisten.

También se ejecutará un ramal de enlace al casco urbano en la otra margen, más alejado de las fincas de Vicentica la Serrana, de lo que está el actual. Asimismo, «se ejecutará una nueva pasarela en el entorno de la plaza de Vicentica la Serrana, que permitirá unir las viviendas de Xirivella situadas en la margen izquierda del rio, con el polígono industrial de la margen derecha».

Por otro lado, «la mayor fluidez en el tronco de la V-30» que producirá la ampliación de carriles, generará una mejora de las entradas y salidas a y desde Xirivella, que en las retenciones actuales conllevan demoras significativas».

En otro orden de cosas, la Delegación del Gobierno ha defendido asimismo que la obra de conexión de la V-30 con la A-3, que ahora se está ejecutando, «elimina el tráfico de camiones de la Glorieta de la CV-403 que da acceso a la avenida Verge del Desamparats», uno de los puntos negros del tráfico porque los vehículos vuelcan.