El desayuno mensual que celebró ayer Juan Antonio Sagredo con los medios de comunicación tenía como principal objetivo anunciar la construcción y puesta en marcha en octubre de un nuevo ecoparque financiado por la Emtre y que, según señaló, será el más grande del área metropolitana de Valencia. Pero el alcalde de Paterna aprovechó para hacer otros anuncios, como el de su petición para que la Generalitat aproveche el proyecto de eliminación de los dos pasos a nivel de la línea 3 de Metrovalencia con un objetivo mucho más ambicioso: rebajar, canalizar y doblar las líneas ferroviarias que cruzan el término municipal al sur del casco urbano.

«Lo que quiero es que baje el tren en trinchera, y que desde Paterna hasta Santa Rita sea en doble vía, para eliminar cuello de botella de las frecuencias», anunció el alcalde paternero. «Ya lo hemos pedido en la conselleria de Obras Públicas, les hemos dicho que es nuestra prioridad, que baje el tren y que el paso de peatones y coches suba lo máximo -señaló Sagredo-. La doble vía seria una primera fase para seguir después hasta la vallesa, y que el final de línea 2 sea hasta Santa Rita, barrio que ya tiene mas de 10.000 habitantes. Eliminar dos pasos a nivel está bien pero hay que mirar más allá».

El regidor socialista sugirió que esta actuación se podría financiar con las subvenciones del contrato programa para el transporte público que la Generalitat exige al gobierno español.

De momento, la actuación más inmediata será la eliminación de los dos pasos a nivel de FGV, uno en la calle Joan Baptista Benlloch y otro en la carretera CV-??? que une la capital de l'Horta Nord con Manises. La conselleria se encargará de la redacción y supervisión del proyecto constructivo y posteriormente ejecutará la obra, que será financiada por el ayuntamiento con una partida de 3,5 millones provenientes del superávit como obra financieramente sostenible. El objetivo es que las obras estén terminadas en 2019.